FT: Los mejores libros para entender el conflicto palestino-israelí
Especialistas de Financial Times recomiendan lecturas sobre un tema cuyas raíces vienen de principios del siglo XX.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 11 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
-Enemigos y vecinos: Árabes y judíos en Palestina e Israel 1917-2017, de Ian Black (2017): Ha logrado la rara distinción de ser aclamada por historiadores israelíes y palestinos por su rigor e imparcialidad.
-Dieciocho días de octubre: La Guerra de Yom Kipur y cómo creó el Medio Oriente moderno, por Uri Kaufman (2023): Detalla los fallos de la inteligencia israelí en prestar atención a los preparativos árabes para la guerra, una carencia que ha encontrado un sombrío eco cinco décadas después.
-Un día en la vida de Abed Salama: una historia de Palestina, de Nathan Thrall (2023): Retrato profundamente envolvente de la vida cotidiana en Israel y Cisjordania, en torno a la historia de un niño palestino y una excursión escolar que acaba en tragedia tras un accidente.
-Notas al pie en Gaza, de Joe Sacco (2009): Novela gráfica de no ficción que cuenta la historia de una masacre israelí de 111 palestinos en Rafah en 1956, en parte como respuesta a las incursiones armadas palestinas, evoca y explica un momento olvidado que ayudó sentar las bases para el ataque del sábado.
-Hamás: El movimiento de resistencia islámica, de Beverley Milton-Edwards y Stephen Farrell (2010): Ofrece ideas cruciales para comprender la duradera rivalidad entre el grupo islamista y el nacionalismo izquierdista, y a menudo secular, de Fatah, la creación política de Yasir Arafat, que continúa dando forma a Gaza hoy en día.
-Una paz para acabar con todas las paces: La caída del Imperio Otomano y la creación del Oriente Próximo moderno, de David Fromkin (1989). Relato histórico de los acontecimientos que condujeron a la disolución del Imperio Otomano y los dramáticos cambios resultantes que se extendieron por todo el mundo.
-Israel: una historia de Anita Shapira (2012)Buena introducción a la historia de Israel desde los orígenes del movimiento sionista, a fines del siglo XIX, hasta los últimos tiempos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok