EEUU impone nuevas sanciones a medio centenar de entidades vinculadas a Irán
La lista incluye a 11 empresas e individuos vinculados con el Ministerio de Defensa iraní, la Guardia Revolucionaria o una compañía naviera estatal.
- T+
- T-
El Departamento del Tesoro de EEUU anunció nuevas sanciones contra medio centenar de entidades que colaboran en los programas nuclear y balístico de Irán o sirven para evadir otras prohibiciones impuestas contra Teherán.
La lista incluye a 11 empresas e individuos vinculados con el Ministerio de Defensa iraní, la Guardia Revolucionaria o una compañía naviera estatal (IRISL), por supuestas actividades relacionadas con la proliferación de misiles y nuclear.
Además, el Tesoro tomó medidas contra varios centenares de empresas y entidades iraníes y extranjeras (ente ellas compañías de Hong Kong y Malasia) que permiten a Irán evitar el bloqueo al comercio de petróleo impulsado por Estados Unidos y en el que participan Europa, Japón o China.
El listado del Tesoro incluye bancos, navieras, intermediarios comerciales y compañías estatales iraníes en el sector del petróleo o financiero, a las que se congelarán activos dentro de la jurisdicción estadounidense.
"Estas acciones son parte de la estrategia de doble vía del gobierno estadounidense para incrementar la presión y convencer a Irán de que se tome con seriedad las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", indicó en un comunicado el Departamento del Tesoro.
La lista de sancionados incluye a cuatro individuos, un austríaco y tres iraníes, por colaborar en actividades relacionadas con tecnología nuclear o armamentística.
Desde 2005, EEUU ha impuesto e intensificado las sanciones contra Irán para evitar que continúe alimentando su programa nuclear, que Teherán asegura tiene fines pacíficos, pero levanta los recelos de Estados Unidos e Israel.