Internacional

EEUU le da la espalda a Strauss-Kahn y dice que "no está en posición" de liderar el FMI

El Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, sugirió que el organismo multilateral "nombre formalmente alguien de manera interina" como director gerente.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2011 a las 08:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El futuro del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se complica tras haber sido detenido acusado de un presunto delito de agresión sexual. Cada vez son más las voces que abogan por que el dirigente francés abandone su cargo.

En la noche del martes, el Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, dijo que Strauss-Kahn "no está en posición" de encabezar el organismo internacional. Geithner también sugirió, en declaraciones a 'The Wall Street Journal', que el Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional "nombre formalmente alguien de manera interina para que actúe como director gerente".

Una de las primeras en decantarse por la opción de que Dominique Strauss-Kahn abandone su cargo, fue la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien cambió su discurso tras aludir un día antes a la “fuerte personalidad” del dirigente galo.

La número dos del Ejecutivo sugirió ayer en Bruselas que el director gerente del FMI debería presentar su dimisión y que su sustituto debería ser europeo y mujer, en clara alusión a su homóloga francesa, Christine Lagarde. “Hay que dar estabilidad a las instituciones. Y creo que también hay que confiar que Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos. En otros no parece que lo haya utilizado”, declaró Salgado tras la reunión de ministros de Economía de la UE.

Salgado reconoció que Strauss-Kahn ha prestado servicios muy importantes al FMI, pero ahora se enfrenta a “acusaciones muy graves y tiene que hacer frente a ellas”. Él debe adoptar sus propias decisiones, aunque el comité ejecutivo del FMI también podría destituirle, si encuentra una “razón poderosa”.

Como todos los líderes europeos, la ministra española defendió que el nuevo director del FMI debe seguir siendo un europeo, porque los Estados miembros de la UE son su “principal contribuyente”. “El actual director es europeo y, si en algún momento se prevé su sustitución, el nuevo director o directora nos gustaría que también lo fuera”.

Al final de la misma reunión, la ministra de Economía austriaca, Maria Fekter, se manifestó en similares términos: “Dada la situación, tras denegársele la fianza, tiene que considerar que de otro modo dañaría la institución”. Su homólogo sueco, Anders Borg, también apostó por el relevo: “Estamos en una situación muy difícil en Europa, así que es bastante natural que tengamos una fuerte influencia en el FMI”.

En el mismo sentido se expresó el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan. “Mientras estamos en un programa donde el FMI es un socio muy activo, alguien que venga de la eurozona entiende los problemas mejor que alguien que venga de otra región del mundo”, señaló.

Las opiniones sobre el posible sustituto no se han hecho esperar. El Gobierno chino optó por no comentar la reciente detención, aunque, si el caso exige un relevo al frente del organismo internacional, abogó por que éste se lleve a cabo con “transparencia”. Y desde Brasil se ha hecho llegar el mensaje de que el sustituto del francés debería provenir de un país emergente.

Lo más leído