Internacional

El gobierno italiano está en riesgo luego de que Berlusconi retirara su apoyo a Mario Monti

Por: | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta hace poco las cosas iban relativamente bien para Italia. Las crisis financiera y política parecían estar bajo control. Pero la tranquilidad se acabó ayer, cuando el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), retiró su apoyo al gobierno de Mario Monti.

Justo antes de un voto de confianza sobre un paquete de medidas económicas en el Senado, miembros de la colectividad decidieron abandonar la sala. El llamado decreto de crecimiento logró ser aprobado, ya que un número suficiente de senadores del PDL se quedó para asegurar el quórum requerido. Sin embargo, la abstención de los otros miembros del partido de centro derecha encendió las alarmas por una posible crisis política.

El boicot se produjo luego de que Berlusconi declarara que las políticas del gobierno habían llevado a Italia “al borde del abismo”. En un comunicado emitido el miércoles en la noche, el ex primer ministro de 76 años sugirió que él tendría que regresar para salvar al país.

Los legisladores dijeron que Monti debería consultar con el presidente Giorgio Napolitano los próximos pasos a seguir. Napolitano, quien puede disolver el parlamento, podría pedirle a Monti que convoque a votos de confianza en ambas cámaras para ver si es que el gobierno tiene el apoyo suficiente para continuar al mando.

Todavía no se fija una fecha para las elecciones, pero se estima que podría ser a principios de marzo. Si el gobierno de Monti cae, las elecciones se adelantarían para enero o febrero.

Lo más leído