El índice de precios de productor en EEUU aumentó un 0,1% en junio
El IPP en Estados Unidos había bajado un 1 % en mayo. Con cifra de este mes aumenta un 0,7 % en un año.
- T+
- T-
El índice de precios de productor (IPP) en Estados Unidos, que había bajado un 1% en mayo, subió un 0,1% en junio y ha aumentado un 0,7% en un año, según informó hoy el Departamento de Trabajo.
Los aumentos de precios registrados en junio en los alimentos, las camionetas livianas y los artefactos domésticos fueron contrarrestados por una caída en los costos de la energía, de acuerdo con el informe gubernamental.
El mes pasado los costos de los alimentos a nivel de los mayoristas subieron un 0,5%, y los de la energía bajaron un 0,9%.
Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el IPP de junio fue del 0,2% y ha sido de 2,6% en un año.
Casi el 70% de la inflación subyacente se debió al incremento del 1,4% en el costo de las camionetas livianas, el mayor aumento en un año.
La contención de las presiones de los precios dan a la Reserva Federal un margen mayor para continuar su estímulo monetario a la reactivación económica iniciada hace tres años.