Internacional

¿Es el viaje de Kim una búsqueda de consejos en reforma financiera?

Líder de Corea del Norte se encuentra de gira en China

Por: | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cary Huang en Beijing 


El viaje del líder norcoreano Kim Jong-il a la ciudad oriental de Yangzhou ha llevado a la especulación de que podría estar reuniéndose con el ex presidente de China Jiang Zemin e intentando aprender de la experiencia china con reformas económicas. China presionó repetidamente a su empobrecido aliado para que siga sus pasos abrazando las reformas que sacaron a millones de chinos de la pobreza y le ayudaron a convertirse en la segunda mayor economía del mundo. El premier Wen Jiabao dijo al presidente surcoreano Lee Myung-bak en Tokio el fin de semana que Kim viajaba por China para estudiar “desarrollo económico”, según un asistente presidencial citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Wen dijo que el viaje de Kim “ofrecería la oportunidad de comprender el desarrollo de China y usarlo para el desarrollo de Corea del Norte”, según Yonhap.

Kim viajó 2.000 kilómetros en tren para llegar a Yangzhou tras conocer sitios industriales en las regiones Changchun, Jilin y Tumen en el noreste.

“La visita a Yangzhou de inmediato me hizo concluir que el líder coreano quiere reunirse con Jiang Zemin, porque es donde vive”, dijo el profesor Wang Xinsheng, historiador de la Universidad Peking especializado en el noreste de Asia. Wang cree que la prioridad de la visita de Kim es conseguir apoyo para su plan de sucesión, más que la economía. Jiang se retiró a comienzos de 2003, 14 años después de que se convirtiera en presidente del partido en 1989 tras el ataque el 4 de junio al movimiento prodemocracia. Como líder de la “Banda de Shangai” se cree que aún ejerce un poder considerable en la política china.Wang dijo que Kim puede estar tratando de calmar la disconformidad de la dirigencia con endosar una sucesión dinástica en su vecino comunista. Kim se reunió con Jiang en viajes a China en 2000, 2001 y 2004. Su padre Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, se reunió con Jiang en Yangzhou en 1991. Los analistas dijeron que cualquier conversación entre Kim Jong-il y Jiang se mantendría en secreto para evitar enviar el mensaje de que el líder retirado sigue influenciando la toma de decisiones. El profesor Liu Ming, director del Centro de Investigación de la Península Coreana de la Academia de Ciencias Sociales de Shangai, dijo que está por verse si Kim introducirá cualquier reforma para mejorar la alicaída economía del norte, una de las más pobres del mundo.En la última década, Beijing ha llamado a Pyongyang a experimentar con reformas de mercado, citando los éxitos de China. Pero Pyongyang se ha apegado a su sistema de control centralizado y aislamiento del resto del mundo, políticas que han frustrado a las autoridades chinas.

Lo más leído