Internacional

Estancamiento en los préstamos de la banca refleja la verdadera debilidad de la economía detrás del estímulo estatal


Los cuatro grandes bancos chinos registraron un crecimiento de sus préstamos casi nulo...

Por: | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Lulu Chen 



Los cuatro grandes bancos chinos registraron un crecimiento de sus préstamos casi nulo y pérdidas por cerca de 200 mil millones de yuan es (US$ 31.619 millones) en depósitos en las dos primera semanas de mayo, según un periódico oficial.

Los analistas dicen que las cifras son nueva evidencia de una desaceleración económica y tensión en los depósitos para las instituciones más pequeñas.

Dos de las cuatro entidades emitieron nuevos préstamos por menos de 20 mil millones de yuanes, mientras que los otros registraron caídas en los préstamos totales vigentes, dijo Shanghai Securities News ayer. Los cuatro grandes -Industrial&; Commercial Bank of China, China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of China- representaron casi la mitad de todos los préstamos emitidos. “El problema el año pasado fue un exceso de préstamos y que el crecimiento de los préstamos no fue bien informado debido a préstamos para gestión de riqueza fuera del balance. Este año, el problema es que la demanda por préstamos es débil y la economía se está debilitando”, dijo James Antos, analista senior de Mizuho Securities.

La economía real, particularmente el sector inversión, ha estado débil, a medida que China atraviesa por una desaceleración y reestructuración lideradas por el gobierno, junto con una baja en las exportaciones.

El modelo de crecimiento impulsado por inversión, y reforzado por la masiva construcción de infrastructura y venta de terrenos, ya no es sostenible. Los banqueros dicen que los préstamos para el desarrollo de propiedades y proyectos de infrastructura de los gobiernos locales han caído de gracia, pero no existen muchos motores para la inversión privada en otros sectores.

El pobre crecimiento de los préstamos en las dos primeras semanas refleja el verdadero estado de la economía, en que la demanda y el crecimiento hubieran estado muy debilitados sin la intervención del gobierno, dice Yao Wei, economista para China de Societe Generale. Yao agrega que un mayor relajamiento monetario no ayudaría realmente a impulsar el crecimiento.

“Actualmente es muy frecuente escuchar a los banqueros corporativos decir que los buenos proyectos son difíciles de encontrar”, comenta Stanley Li, analista de Mirae Asset Securities.

Pero los expertos creen que los bancos estarán de vuelta con formas de alcanzar la meta de crecimiento de los préstamos de cerca de 8 billones (millones de millones) de yuanes este año, como ha ocurrido en el pasado.

Para cumplir este objetivo, las instituciones financieras han estado tratando de emitir más préstamos de corto plazo, en particular boletas de descuento, consideradas menos riesgosas para las instituciones.

Lo más leído