Expertos aseguran que EE.UU. debería reforzar vínculos económicos con Latinoamérica
destacaron que ante los problemas de Europa, Latinoamérica se posiciona como una región de economías emergentes y con robustos ritmos de crecimiento. y
Por: EFE
Publicado: Lunes 23 de julio de 2012 a las 16:43 hrs.
Noticias destacadas
Expertos hispanos alertaron hoy de la escasa atención prestada por la política estadounidense a las relaciones con Latinoamérica y dijeron que Estados Unidos debería reforzar los vínculos económicos con la región en los próximos cuatro años de Gobierno.
EE.UU. "no reconoce la importancia de las relaciones con el resto de América, hablan de China y de India, pero la realidad es que nuestros aliados económicos son países del propio continente", subrayó a Efe la presidenta en asuntos hispanos de la entidad California Community Foundation, Antonia Hernández.
"Estados Unidos no tiene en cuenta el avance del Producto Interior Bruto mexicano ni los milagros económicos experimentados en Colombia y Chile", ejemplificó Salomon Trujillo, presidente de un grupo empresarial que importa productos de países de América Latina.
Ambos debatieron sobre cómo mejorar las relaciones estadounidenses con el centro y sur del continente, en un encuentro organizado por el centro internacional Woodrow Wilson de Washington.
El subdirector de programas del Centro Woodrow Wilson, Andrew Selee, añadió que "ya no es sólo el Oeste de EE.UU. el que está vinculado con Latinoamérica" y consideró que "hay múltiples vías para aproximarse" al potencial de los países vecinos del sur.
Los ponentes coincidieron en destacar que, ante la inestabilidad económica y financiera de un aliado tradicional como es Europa, Latinoamérica se posiciona como una región de economías emergentes, con robustos ritmos de crecimiento y varios procesos de democratización abiertos.
Cabe destacar que América Latina crecerá un 3,4% este año, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), con un ritmo más acelerado que Estados Unidos (2%) y que la zona euro (0,3%).
Por otra parte, Estados Unidos exportó en 2011 mercancías por un valor de US$ 198.377 millones a México, su mayor aliado en la región, e importó de su vecino del sur por valor de US$ 262.864 millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Filial de Echeverría Izquierdo se asocia con una de las firmas de ingeniería más antiguas de EEUU para proyectos mineros y de infraestructura en Chile
El brazo chileno de Bechtel trabajará con Echeverría Izquierdo Montajes Industriales S.A. (Eimisa) "para apoyar la ejecución de proyectos selectos de minería e infraestructuras a gran escala en Chile",
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok