Expertos ven en la crisis de deuda soberana europea el problema bancario más urgente
El director general del Banco de Pagos Internacionales, Jaime Caruana, opinó que es muy difícil salir de este atolladero porque "el mundo está excesivamente apalancado".
- T+
- T-
El problema de la deuda soberana de varios países europeos es el más urgente para la estabilidad financiera y la banca, por encima de la regulación bancaria Basilea III, coincidieron hoy expertos internacionales en Viena.
En un seminario titulado "Crisis financiera y Basilea III", el director general del Banco de Pagos Internacionales, el español Jaime Caruana, manifestó que "la solución de la deuda soberana es la cuestión básica" dentro de la crisis financiera actual.
Caruana opinó que es muy difícil salir de este atolladero porque "el mundo está excesivamente apalancado", aunque en distinto grado, tras subrayar de que los bancos deben estar más capitalizados, y tener más liquidez y una mejor gestión de esa liquidez, para evitar riesgos sistémicos.
En este sentido, instó urgentemente a los políticos de la Unión Europea (UE) a que tomen medidas urgentes para solventar la cuestión de la deuda soberana.
Por su parte, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, coincidió en la imperante necesidad de buscar una solución a la crisis generada por la deuda europea, que puede pasar por la creación de eurobonos, aunque primero debería establecerse la armonización fiscal en los países de la eurozona.
Subrayó también que hubieron fallas por parte de las autoridades de supervisión y regulación bancaria en la presente crisis.
A su vez, el gobernador del Banco Nacional de Austria (ÖNB), Ewald Nowotny, y anfitrión del evento, junto con la Cámara de Empresarios Hispano-Austríaca (Cehaus), incidió en que "no hay crisis que se haya esquivado y no haya tenido costos".
Pidió, asimismo, una urgente puesta en marcha de la ampliación de Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para impedir el impago de la deuda nacional en la eurozona, sin menoscabar la soberanía de los Parlamentos nacionales de sus miembros.