Internacional

Fed reconoce desaceleración en economía de EEUU, pero no anuncia nuevas medidas

Entidad dijo que entregará alivio adicional cuando sea necesario.

Por: | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal indicó tras su reunión de ayer que la recuperación de la economía estadounidense había perdido impulso en el primer semestre de este año, pero se abstuvo de lanzar un nuevo estímulo monetario.

Los funcionarios de la Fed afirmaron en un comunicado que la economía se había “desacelerado en alguna medida” y reiteraron su decepción con la lenta baja de la tasa de desempleo. El Comité Federal de Mercado Abierto “entregará alivio adicional cuando se necesite para promover una mayor recuperación económica y una mejoría sustentable en las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios”, aseguró.

El presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, se abstuvo de aumentar un estímulo récord incluso cuando el gasto del consumo es débil y la tasa de desempleo se ubica en 8,2%. Antes de que su próxima reunión se inicie el 12 de septiembre, Bernanke y sus colegas evaluarán los reportes de desempleo de julio y agosto.



Tipos siguen igual


Por otra parte, la entidad dejó una vez más los tipos de interés en mínimos (entre cero y 0,25%) y reiteró que se mantendrán así hasta fines de 2014. Aunque se daba por sentado que los tipos de interés no se moverían, el mercado sí esperaba algún gesto por parte de la Fed asegurando que esa política expansiva se alargaría hasta 2015.

La mantención de las tasas se aprobó con el disenso del presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, quien una vez más expresó su preocupación por una política de estímulo monetario que se ha aplicado desde fines de 2008, y dijo que prefería que no se indique el período exacto durante el que se seguirá aplicando una política que podría conducir a elevar la inflación.

La Fed, además, dijo que continuaría canjeando 
US$ 667.000 millones de deuda a corto plazo con títulos a largo plazo para prolongar la madurez promedio de sus tenencias, una acción conocida como operación Twist.



Lo más leído