Delfín de Samsung en la batalla final para asumir el mando del consorcio surcoreano
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Simon Mundy
Lee Byung-chul tenía grandes esperanzas cuando creó su comercializadora de verduras, Samsung Sanghoe, en un pueblo coreano. Sin embargo, nunca imaginó que 74 años después, su nieto estaría en California negociando de igual a igual con los jefes de la firma más valiosa del mundo.
Samsung puede haber perdido su épica batalla legal con Apple en EEUU, pero el caso demuestra lo lejos que ha llegado una empresa en una generación que vio cómo Corea del Sur pasaba de la penuria a la prosperidad. Y el hombre que representa esta extraordinaria transformación es Lee Jae-yong, CEO de Samsung y su probable próximo presidente, que aparentemente romperá con el tradicional liderazgo austero de los conglomerados familiares coreanos llamados “chaebol”.
Los chaebol abarcan virtualmente cada sector de la economía surcoreana. Samsung es por lejos el mayor y sus firmas realizan el 20% de las exportaciones del país. Un siglo después de la caída de la dinastía Choson, muchos coreanos describen a la familia Lee en términos usualmente reservados a la realeza. Lee, el príncipe heredero de 44, es sujeto de gran curiosidad.
Lee ha hecho poco por satisfacer este interés, con escasas declaraciones públicas. Sin embargo, Jay Lee -como prefiere ser conocido fuera de Corea- se ha convertido en el primer punto de contacto en Samsung para muchos clientes y competidores, y para altos funcionarios de China a EEUU. Fluido en inglés y japonés, impecable en sus lentes sin marco y trajes a medida, representa el rostro moderno y global de un grupo ampliamente considerado como hermético.
El único hijo de Lee Kun-hee, el presidente, fue preparado desde temprano para la sucesión. De niño creció acostumbrado a las visitas de los ejecutivos a su padre, que prefiere trabajar desde la casa. “La atmósfera familiar fue muy estricta para él”, explica Yanagimachi Isao, que le dio clases semanales de japonés en los años ‘80. “No quería rumores (en torno a él), por lo que mantuvo un estrecho círculo de amigos (...) Sabía que un día sería su deber manejar Samsung, así que tenía que estudiar duro”.
Lee ama los autos veloces y los caballos. Sus habilidades como jinete le permitieron integrar el equipo ecuestre surcoreano, pero su preparación para la sucesión jamás quedó de lado. Tras obtener una licenciatura en historia en Seúl, pasó dos años estudiando negocios en la universidad de Keio, en Tokio, donde mejoró su japonés y logró conocer profundamente la cultura empresarial nipona.
Tras volver a Seúl, Lee pasó más de una década en posiciones de bajo perfil, antes de ser asignado en 2007 a manejar las relaciones con los grandes clientes. Un ejemplo de su exitosa diplomacia comercial -a pesar de la disputa legal entre las compañías- es que fue el único ejecutivo asiático invitado al funeral de Steve Jobs, el fundador de Apple. Sin embargo, le queda trabajo por hacer para ganarse a la opinión pública surcoreana.
Es un momento difícil para los chaebol. En medio de la desaceleración económica de Corea del Sur hay crecientes críticas a su dominio económico y los acusan de asfixiar a las PYME. Con la elección presidencial de diciembre cerca, los políticos son empujados a mostrarse como impulsores de la “democratización económica”, y están organizando ataques a las estructuras accionarias que mantienen el control de compañías como Samsung en manos de sus familias fundadoras. Lee ya sufrió la humillación de una audiencia de la Corte Suprema por una transacción de bonos convertibles de 1996 que aumentó fuertemente su control en el grupo, aunque el tribunal determinó su legalidad.
Lee arriesga convertirse en un referente del descontento popular con los privilegios hereditarios, alega Chung Sun-up, editor de un popular sitio de noticias sobre los chaebol. “Lee debe probar sus capacidad de gestión, porque un creciente número de coreanos se pregunta por qué debe asumir el mando (...) La gente no da por hecho que el hijo deba suceder a su padre”.
Sus detractores argumentan que carece de experiencia para liderar un consorcio tan grande y diverso como Samsung, cuyas actividades van desde los seguros de vida a la construcción de barcos y la tecnología armamentística. Su promoción a COO en 2009 lo puso muy cerca de la cima. Sin embargo, aún no ha recibido la responsabilidad de alguna de las principales divisiones del grupo. “No ha tenido muchas chances para probar su capacidad de gestión porque su padre tiene todo el control”, señala Kim Sang-jo, un profesor de economía en la Universidad de Hansung.
Dichas críticas son injustas, señala una persona que ha trabajado estrechamente junto a Lee. Asegura que su modestia y deferencia hacia su padre han hecho que reste importancia a su contribución a éxitos recientes, que han hecho que los precios de la acción se hayan más que duplicado desde mediados de 2009. “Sus huellas digitales están en todos los Galaxy”, afirma la persona, en referencia a los dispositivos que permitieron a Samsung superar a Apple a principios de este año como el mayor fabricante de celulares inteligentes por unidades vendidas.
Lee también lideró el cambio de las pantallas LED, según la fuente. Los analistas las consideran la característica clave del popular Galaxy S3. Lee estuvo detrás de la decisión de la firma de duplicar la inversión en los últimos dos años en los procesadores de aplicación, los chips que son el “cerebro” de los smartphones del ahora productor mundial líder. Y es conocido por compartir con Jobs la fascinación con el producto y el diseño.
Ahora enfrentará una dura prueba. Su abuelo convirtió una comercializadora de verduras en un exportador de barcos y televisores; su padre creó un líder mundial en productos de alta tecnología, de chips de memoria a smartphones. El tercer presidente de Samsung ha dado pocas señales de cuál será su marca, pero es un desafío para el cual se ha preparado por décadas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremios del Biobío y GORE activan comité para la reconstrucción: "Ante la emergencia que vivimos, la respuesta del Estado no es suficiente"
El gobernador regional, Sergio Giacamán, valoró la articulación de esta mesa público-privada que opera desde el lunes, reconociendo las limitaciones de la capacidad fiscal ante la magnitud del desastre. "Es necesario convocar a todos", señaló la autoridad.
Gestora Stadio Capital aterriza en Chile con estrategia de deuda privada para industria deportiva
Ofrecerá financiamientos de entre US$ 500 mil a más US$ 20 millones para clubes, ligas y federaciones, respaldados en contratos de derechos televisivos, patrocinios y transferencia de jugadores.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok