FT Español

Disputas territoriales intensifican el déficit comercial de Japón con China

Japón ha registrado su mayor déficit comercial mensual...

Por: | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ben McLannahan


Tokio


Japón ha registrado su mayor déficit comercial mensual con China a medida que Estados Unidos parece preparado para reemplazar al gigante asiático como el mayor destino de las exportaciones niponas.

Los datos del gobierno mostraron que las exportaciones de China cayeron 12% en octubre desde hace un año, a 948.000 millones de yenes (US$ 12.000 millones) ya que los envíos de autos y maquinaria fueron golpeados por una disputa territorial entre las dos economías de Asia. Las importaciones de Japón desde China crecieron 4% desde el año anterior a 1,35 billón (millones de millones) de yenes, impulsadas por la demanda del iPhone 5 de Apple, el que se ensambla en China.

Excluyendo los efectos de distorsión de la celebración del año nuevo lunar, las que han llevado al equilibrio comercial bilateral mensual a cifras rojas tres veces desde 2006, el déficit del mes pasado de 406.000 millones de yenes fue el mayor según los registros que existen desde 1979.

Las cifras son la indicación más clara de que el problema de una cadena de islas en el Mar Oriental de China ha profundizado la desaceleración de las exportaciones de Japón, potencialmente arrastrando a la tercera economía del mundo a una recesión técnica.

Kiichi Murashima, el economista jefe en Citi y que espera una contracción de 0,4% en los tres meses a diciembre, dijo después de las cifras comerciales de ayer: “no tengo más dudas de que Japón está en recesión”.

Los envíos de vehículos motorizados lideraron las caídas, descendiendo 84% en el año, en términos de valor. Ese fue el mayor retroceso de desde un 91% de caída en octubre de 2001, tras la visita del entonces primer ministro Junichiro Koizumi al controversial santuario que honra a los caídos en guerra, lo que encendió las disputas entre Tokio y Bejing.



EEUU está preparado


Las cifras provisionales del Ministerio de Finanzas también sugirieron que EEUU podría estar listo para derrocar a China como el primer destino para las exportaciones japonesas, una posición a la que renunció en 2009, tras el agresivo estímulo de China post-Lehman.

En octubre, el cuarto mes consecutivo de caída en las exportaciones japonesas a China, la brecha fue sólo 27.000 millones de yenes a favor de China, mientras que los puertos de Japón vieron un gran repunte en los envíos a EEUU de autos y partes de vehículos.

“La tendencia de la década pasada en la importancia relativa de los dos mayores mercados de exportación podría ya estar revirtiéndose”, dijo Jonathan Allum, estratega de Mizuho, antes de que los datos se liberaran ayer.

Lo más leído