FT Español

Nuevos antecedentes de caso FTX: Estados Unidos acusa a Sam Bankman-Fried de sobornar a funcionarios chinos

La Fiscalía alega que el fundador de la empresa criptográfica hizo un pago multimillonario para ayudar a desbloquear cuentas que habían sido congeladas por las autoridades.

Por: Financial Times, traducido por Laura Guzmán | Publicado: Martes 28 de marzo de 2023 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos ha acusado al ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, de pagar un soborno de US$ 40 millones a uno o más funcionarios del gobierno chino en una acusación revisada presentada el martes ante un tribunal federal de Manhattan.

Los fiscales alegan que Bankman-Fried envió el soborno en criptomonedas a los funcionarios chinos para recuperar el acceso a las cuentas comerciales que habían sido congeladas por la policía en el país. Las cuentas estaban vinculadas a Alameda Research, la empresa hermana de FTX.

La nueva acusación de soborno se suma a los 12 cargos que ya pesaban sobre el ex director de FTX, cuya bolsa se hundió en noviembre del año pasado tras no poder hacer frente a una oleada de demandas de retirada de fondos por parte de los clientes.

Bankman-Fried fue acusado inicialmente de ocho cargos penales en diciembre, tras ser extraditado desde su domicilio en las Bahamas, por lo que los fiscales calificaron de "uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos".

El mes pasado, el gobierno amplió su acusación contra Bankman-Fried para incluir cargos de fraude de valores y conspiración para cometer fraude bancario. Según la última acusación, Bankman-Fried intentó en repetidas ocasiones descongelar las cuentas vinculadas a Alameda Research, incluida la contratación de abogados para cabildear en nombre de la empresa en China.

Además, Bankman-Fried intentó utilizar información de identificación personal de varias personas que no estaban afiliadas a FTX o Alameda en un intento de transferir fondos y eludir las órdenes de congelamiento establecidas por las autoridades chinas, alegan los fiscales.

Regulador de EEUU demanda a axchange Binance y a su CEO por violaciones a normativa y criptomonedas acusan golpe

El nuevo cargo del acusado

La acusación formal alega que después de meses de intentos fallidos de descongelar las cuentas, Bankman-Fried dirigió el soborno multimillonario. Siguiendo las órdenes del acusado, un empleado de Alameda envió instrucciones de criptopago por al menos una parte del pago del soborno a otros empleados de la empresa, según la acusación.

Aproximadamente en noviembre de 2021, alega la acusación, Bankman-Fried hizo que se transfiriera un pago de soborno por un valor aproximado de US$ 40 millones desde Alameda a una criptobilletera privada. En el momento del pago, o alrededor de ese momento, las cuentas se descongelaron, lo que provocó que Bankman-Fried transfiriera decenas de millones de dólares adicionales en criptomonedas. Luego, Alameda usó las cuentas descongeladas para financiar actividades comerciales adicionales.

El nuevo cargo contra Bankman-Fried se produce después de que un tercer ex colega, Nishad Singh, llegara a un acuerdo con los fiscales el mes pasado. Singh, ex jefe de ingeniería de FTX, se unió a la ex jefa de Alameda, Caroline Ellison, y al cofundador de FTX, Gary Wang, para aceptar ayudar al gobierno a construir su caso contra Bankman-Fried.

Bankman-Fried se encuentra actualmente bajo fianza en la casa de sus padres en California, a la espera de un juicio provisionalmente fijado para octubre.

Lo más leído