FT Español

Presidente Hollande promete recortar altos costos laborales de Francia

François Hollande prometió ayer un extenso paquete de medidas...

Por: | Publicado: Martes 30 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Hugh Carnegy, 
Paris


François Hollande prometió ayer un extenso paquete de medidas para frenar la débil competitividad de Francia a medida que responde a una creciente presión de la industria por una acción urgente, especialmente para recortar los altos costos laborales.

Hablando luego de un llamado sin precedentes de los CEO de las mayores compañías de Francia por un recorte de 30.000 millones de euros en cargos de asistencia social y 60.000 millones de euros en recortes de gasto público, el presidente socialista dijo que el gobierno propondría desde el próximo mes un pacto “duradero” que cubra “todas las dimensiones de competitividad”, incluyendo el costo laboral.

Pero Hollande señaló que el énfasis sería en un rango que el gobierno llama medidas “sin costo”, citando a educación, vivienda, servicios públicos, innovación, investigación como temas claves, además de los costos laborales.

Después de incluir 20.000 millones de euros en nuevos impuestos en el presupuesto 2013, el gobierno teme que la acción de “shock” exigida por las empresas, que quieren cambiar rápidamente cobros sociales de empleo por impuestos directos y recortes de gastos, lanzará a la estancada economía en reversa. “No creo que eso sea posible porque dañaría el poder de compra de los franceses”, dijo el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici. Con el desempleo elevándose rápidamente, el llamado a una reforma estructural para regenerar crecimiento se ha transformado en un tema político dominante.

Se espera que un reporte encargado por el gobierno sobre competitividad que se liberará la próxima semana por Louis Gallois, ex director ejecutivo EADS, haga exigencias similares a las hechas el domingo por una organización que repressenta a los jefes de compañías del índice CAC 40.

Hollande intentó recuperar la iniciativa y ponerse al frente del debate ayer al convocar a una reunión en París con los líderes de cinco organizaciones económicas internacionales, incluyendo la OCDE, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales en ambos casos han realizado llamados a Francia para implementar reformas laborales y productiva.

Hollande culpó al ex presidente Nicolas Sarkozy y a los gobiernos anteriores de centro derecha por el deteriorado desempeño de la economía francesa, a raíz del cual su participación en las exportaciones globales ha retrocedido al nivel que exhibían hace una década.

“No podemos hacer en seis meses lo que no se hizo en una década” dijo el nuevo mandatario francés.

Lo más leído