Reino Unido pone fin a ayuda a India desde 2015
El Reino Unido suspenderá toda su ayuda financiera a India...
- T+
- T-
El Reino Unido suspenderá toda su ayuda financiera a India a partir de 2015, un cambio en las relaciones bilaterales a casi 70 años de la independencia del país asiático.
El recorte será saludado por algunos legisladores conservadores, que habían criticado que se ayude a una potencia económica emergente mientras el Reino Unido sufre austeridad. Justine Greening, secretaria de Desarrollo Internacional, destacó la necesidad de pasar a una relación basa en el comercio más que en ayuda.
“Tras visitar India, he visto de primera mano el tremendo avance que se está haciendo. India se está desarrollando con éxito y nuestra relación bilateral debe ser con la India del siglo 21”, dijo Greening.
En Nueva Delhi, la decisión de Londres fue saludada como una señal de la futura era india y un reconocimiento a su fuerza económica.
P. Chidambaram, ministro de Finanzas de India, afirmó que es “perfectamente aceptable” que el Reino Unido reduzca su ayuda.
“Realmente no la necesitamos”, afirmó. “La aceptamos en el pasado pero creo que ambos países coincidimos en que podemos incrementar el comercio, más que la ayuda”.
Sin embargo, la pérdida de fondos no será tomada tan fácilmente en Bihar, Orissa or Chhattisgarh, los tres estados donde se concentraba la ayuda británica. Están entre los estados más pobres de la India, con los mayores niveles de desnutrición.
“India no es uniforme e incluso en la nueva India, donde hay mucha riqueza, hay gran variedad entre muchas partes”, afirmó Baijayant Panda, miembro del parlamento indio de Orissa. “Hay algunas partes de India que necesitan cooperación”.
Las organizaciones benéficas criticaron la decisión, al destacar que un tercio de la gente más pobre del mundo vive en India. Oxfam afirmó que el retiro era “demasiado apresurado” y World Vision señaló que “no es tarea fácil para ningún gobierno sacar a tantas personas de la pobreza en el corto plazo”.