FT Español

Sarkozy se fortalece en medio de disputa interna de su partido

La imagen de Nicolas Sarkozy en los tribunales por una investigación...

Por: | Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Hugh Carnegy


París


La imagen de Nicolas Sarkozy en los tribunales por una investigación de financiamiento ilegal podría haber marcado el punto más bajo en una semana terrible para los conservadores franceses.

Sin embargo, el episodio podría ofrecer una salida a la guerra interna que afecta al partido de centro derecha UMP.

Mientras el presidente salía del tribunal, se supo que la corte de Bordeaux descartó presentar cargos en su contra.

Para los seguidores de “Sarko”, que siempre negó las acusaciones, aumentó la esperanza de que algún día vuelva a liderar el UMP para vengar su derrota en mayo ante François Hollande.

El partido necesita ayuda para salir de una vertiginosa espiral que empezó cuando una votación interna terminó el domingo con un empate virtual entre el ex primer ministro François Fillon y el ex ministro Jean-François Copé.

Ambos se acusaron de fraude, luego de que primero se declarara ganador a Copé por 98 votos hace una semana y tres días después se admitiera que Fillon habría ganador por 26 preferencias.

Sin embargo, el analista político Thomas Guénolé cree que es improbable que la “tragicomedia” divida al partido, aunque admitió que las acusaciones de fraude son dañinas.

“Los engaños y el fraude en las elecciones internas son perfectamente normales en Francia. Contribuyen a la mala imagen de la política e impulsan el apoyo a los extremos. (La disputa de la UMP) es un serio llamado de atención. Es muy peligroso, no sólo para el UMP”, señaló.

Otra importante figura del partido, que no quiso ser identificada, señaló que la única solución era realizar otra elección.

Actualmente “es imposible confirmar a Copé o Fillon como ganador”, señaló, y añadió que otros candidatos deben poder dar un paso al frente. “Fillon y Copé se quemaron totalmente con esto”.

Alain Juppé tuvo una irónica respuesta: “en la política francesa nadie está terminado a menos que esté físicamente muerto”, remarcó.

Sin duda, Sarkozy cae en esa categoría. Aunque nadie lo espera pronto, podría creerse que la semana pasada arregló el camino para su regreso, si es que lo elige.

Guillaume Tabard del diario Les Echos escribió: “la guerra Fillon-Copé, de la cual algunos creen parcialmente responsable a Sarkozy, ha creado un vacío que él podría llenar algún día”.

Lo más leído