Se nubla panorama para alza de tasas de interés en EEUU
Por: sam fleming, washington
Publicado: Martes 25 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Para la Reserva Federal, la caída de los mercados inducida por China difícilmente podría haber llegado en un momento más sensible. El banco central estadounidense ha estado durante todo el año preparando meticulosamente a los mercados financieros para el alza de las tasas de interés, con la reunión del próximo mes vista como la mejor oportunidad para apretar el gatillo.
Pero los riesgos internacionales han sido un constante desafío para los preparativos de Janet Yellen, presidenta de la Fed. En la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto, varios funcionarios mostraron preocupación por el riesgo de una profunda desaceleración en China y lo que significaría para EEUU, así como los peligros de una escalada adicional del dólar.
La caída de los valores chinos sólo profundizará estas preocupaciones y envalentonará a los miembros del comité que presionan contra mover las tasas en septiembre.
Si la venta masiva china es síntoma de una debilidad más profunda "va a tener consecuencias para la economía global y en las perspectivas de inflación", afirma Ted Truman, ex oficial de la Fed y miembro del Peterson Institute for International Economics.
Es poco probable que el banco central saque conclusiones del alboroto del mercado. A tres semanas de la reunión, aún falta un informe clave sobre el mercado laboral. Los indicadores locales, además, siguen resilientes y los giros del mercado pueden desaparecer rápidamente.
La tradicional reunión anual de economistas esta semana en Jackson Hole servirá para saber cómo ven los funcionarios de la Fed las turbulencias externas como Grecia o el alza del dólar. El debate se centrará probablemente en la persistente baja inflación de EEUU y en los canales por los que los problemas de China podrían afectar las perspectivas del país. El riesgo más obvio de contagio es la pérdida de confianza en los mercados globales, que afectará la riqueza de los hogares y al optimismo empresarial. Michael Feroli, de JPMorgan Chase, afirmó que la Fed no querría parecer "demasiado reactiva". Los economistas de Barclays cambiaron ayer su perspectiva de alza de las tasas a marzo de 2016 desde septiembre de 2015, argumentando que el central no querría desestabilizar aún más los mercados.
Un riesgo más profundo sería que la caída del mercado chino signifique una mayor desaceleración en una economía que ha tenido un enorme papel en el impulso del crecimiento global. La depreciación del yuan ya hizo sonar las alarmas entre los emergentes.
Stephen King, de HSBC, afirmó que China ha desempeñado un rol de "consumidor de última instancia", pero que ya no quiere o puede seguir haciéndolo. La liquidación "revela la ansiedad del mercado sobre la economía global que debería hacer que los banqueros centrales pensaran dos veces antes de subir las tasas", dijo.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok