Qantas Airways anunció que comenzará sus vuelos de ultra larga distancia del “Proyecto Sunrise” a principios de 2027. La aerolínea australiana apuesta por una creciente demanda de rutas directas y promete ofrecer algunos de los vuelos más largos del mundo, con trayectos de hasta 19 horas continuas.
La directora ejecutiva, Vanessa Hudson, dijo que el primero de los 12 aviones Airbus A350-1000 encargados será entregado a finales del próximo año. La aerolínea planea ofrecer a los clientes una ruta entre Londres y Sidney, y entre Nueva York y Sidney, aunque aún no se ha tomado una decisión sobre cuál de estos trayectos se lanzará primero.
Se estima que los pasajeros pagarán alrededor de un 20% más por los boletos de Londres a Sidney, pero Hudson señaló que la aerolínea ha recibido comentarios positivos sobre su actual servicio directo entre Londres y Perth, lanzado en 2018.
Nueva forma de viajar
El Proyecto Sunrise forma parte de una renovación más amplia de la flota de la aerolínea, cuyos planes previos de modernización se habían retrasado en los últimos años. Cuando Qantas encargó los aviones en 2022, había anunciado el lanzamiento de los vuelos de ultra largo alcance para 2025. Luego fue pospuesto, en parte porque los reguladores pidieron a Airbus rediseñar el tanque de combustible adicional del avión.
Qantas sigue “muy confiada” en la demanda por estos servicios, dijo Hudson a la prensa en un evento de Airbus en Toulouse. Agregó que los comentarios de los clientes han mostrado que los pasajeros están dispuestos a pagar por una experiencia premium.
“Absolutamente hay clientes que dicen: ‘Valoro llegar en una sola escala. Valoro el punto a punto. Valoro la experiencia premium, y estoy dispuesto a pagar por eso’”, afirmó Hudson.
Dado lo extenso de los vuelos, la aerolínea está trabajando con el Charles Perkins Centre en Sidney para estudiar cómo los pasajeros pueden manejar el jet lag: “cuándo comer, cuándo dormir, cuándo moverse”, explicó Hudson. “Eso será parte integral de la experiencia a bordo.”
Los pilotos de Qantas han recopilado datos sobre vientos durante 12 meses y están haciendo simulaciones de planificación de vuelo. “Habrá límites en cuanto a la carga útil que podremos manejar”, dijo Hudson sobre el número de pasajeros, carga y equipaje que podrá transportar el avión.
La aerolínea aún deberá realizar vuelos de certificación locales antes de iniciar el servicio.
“Necesitaremos tres aviones para poder ofrecer un servicio diario, ya sea de Sidney a Nueva York o de Sidney a Londres. Luego, a medida que lleguen los otros aviones, podremos completar la red”, señaló Hudson, sin mencionar otras posibles rutas.
Prometedor proyecto
El éxito del lanzamiento del proyecto será una prueba clave para Hudson, una veterana de Qantas, que asumió el cargo en 2023 tras la salida de su predecesor Alan Joyce, quien estuvo muchos años en la empresa. Hudson asumió en un momento en que la aerolínea australiana enfrentaba una crisis de reputación debido a graves problemas de servicio y una investigación regulatoria sobre prácticas como la venta de boletos para vuelos que no existían.
La aerolínea, que también es dueña de la marca de bajo costo Jetstar Airways, ha invertido en mejorar su servicio —incluyendo la comida a bordo y la gestión de reclamos— y sus acciones alcanzaron un récord en enero de este año tras la renovación de su programa de fidelización.
Sin embargo, Qantas ha enfrentado una competencia renovada de su principal rival doméstico, Virgin Airlines, luego de que Qatar Airways adquiriera una participación del 25% en la aerolínea australiana, lo que intensificó la competencia en rutas internacionales rentables vía Medio Oriente.
Consultada sobre las interrupciones en los vuelos de Qantas durante la falla de la semana pasada en el aeropuerto de Heathrow en Londres, Hudson dijo que la aerolínea tuvo que desviar dos vuelos a París y luego trasladar a los pasajeros al Reino Unido en bus. Señaló que la empresa no ha considerado acciones legales, pero agregó que este tipo de eventos son “increíblemente costosos” para los operadores.