Internacional

Gigantes de las telecomunicaciones se deslistan del mercado

Nokia sale de la Bolsa de Frankfurt, mientras que Telefónica le dice adiós a Tokio.

Por: EFE | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2011 a las 07:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La multinacional finlandesa Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, va a solicitar su exclusión de la Bolsa de Fráncfort debido a la creciente caída del volumen de contratación de sus acciones en ese mercado, informó hoy la compañía.

Según el gigante finlandés de las telecomunicaciones, el volumen de transacciones en el mercado de valores germano se ha reducido durante los últimos años hasta representar sólo un pequeño porcentaje de sus operaciones bursátiles totales.

Nokia espera que sus títulos dejen de cotizar en Alemania durante el primer semestre de 2012, una vez que reciba la autorización de la sociedad gestora de la Bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse.

La compañía finlandesa, que se retiró también de los mercados de valores de Londres, París y Estocolmo entre 2003 y 2007, seguirá cotizando en las Bolsas de Helsinki (Nasdaq OMX) y Nueva York (NYSE).

En lo que va de año las acciones de Nokia han perdido un 47% de su valor debido a los problemas de la compañía para hacer frente a rivales como Apple y Samsung y frenar su constante pérdida de rentabilidad.

Telefónica, adiós a Japón

La española Telefónica, por su parte, dejará de cotizar en la Bolsa de Tokio a partir del próximo 25 de diciembre a iniciativa propia, informó hoy la autoridad bursátil nipona.

El regulador del mercado detalló que Telefónica solicitó su salida de la Bolsa el 17 de noviembre y la petición fue aceptada hoy, por lo que se abre ahora un periodo de un mes para que la empresa cierre los detalles de la operación antes de abandonar el parqué.

Según el diario económico Nikkei, Telefónica hizo esta solicitud en vista de su reducido volumen de negociación en Tokio y para recortar gastos de gestión.

La empresa española cotiza desde el 4 de octubre de 1985 en el mercado tokiota, donde tiene algo más de 4.500 millones de acciones que hoy cerraron a 1.325 yenes (unos 12,8 euros  o US$ 17) por título.

Lo más leído