El gobierno alemán que preside la canciller federal, Angela Merkel, anunció hoy oficialmente que apoyará una candidatura del presidente del banco central italiano, Mario Draghi, a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).
En el caso de que la candidatura de Draghi sea presentada, el Gobierno federal "la respaldará", dijo hoy el viceportavoz oficial del gobierno germano, Christoph Steegmans, en rueda de prensa en Berlín.
Poco antes y en declaraciones adelantadas por el semanario "Die Zeit", la propia canciller federal había anunciado que su gobierno se muestra favorable a que el presidente del banco central italiano asuma la dirección del BCE.
"Es muy cercano a nuestros planteamientos sobre la cultura de estabilidad y las economías sólidas. Alemania podría apoyar su candidatura a la presidencia del BCE", señala Merkel en la citada publicación.
La canciller alemana, que hasta el momento no había querido pronunciarse sobre la sucesión de Jean Claude Trichet al frente del BCE, añade que el banquero italiano es una personalidad muy interesante y con gran experiencia.
Berlín había rechazado hasta ahora insistentemente tener decidida cuál será su opción para suceder a Trichet y lo único que se había afirmado es que el sucesor del actual presidente debe contar con el respaldo conjunto de Francia y Alemania.
La futura presidencia del BCE se había convertido en un asunto polémico en Alemania tras la renuncia del primer candidato de Berlín para el puesto, el ex presidente del Bundesbank, Axel Weber.
El gobierno alemán se quedó a principios de este año sin una opción de sucesión para Trichet cuando Weber anunció de forma unilateral su dimisión al frente del Bundesbank y su renuncia a presidir el BCE.