Internacional

Gobierno argentino ordena a siderúrgicas y petroleras suspender subidas precios

Desde el Ejecutivo se ordenó que el precio de comercialización deberá ser "igual al vigente el día 21 de enero de 2011".

Por: EFE | Publicado: Miércoles 2 de febrero de 2011 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno argentino ordenó hoy al sector siderúrgico y a las petroleras que suspendan la subida de precios de los últimos días.

"Considerando que los productos elaborados por la industria siderúrgica han experimentado sostenidos aumentos en sus precios, causando ello un alto impacto en el entramado productivo", el secretario argentino de Comercio, Guillermo Moreno, estableció que, a partir de este jueves, su precio de comercialización deberá ser "igual al vigente el día 21 de enero de 2011".

Aunque la resolución no hace alusión a ninguna firma, la agencia estatal Télam adelantó este martes que el Ministerio de Economía analizaba aplicar la Ley de Abastecimiento para que quedaran sin efecto los aumentos de los precios del consorcio siderúrgico argentino Techint.

Según Télam, Techint, que controla la empresa de tubos de acero Tenaris, decidió aplicar desde ayer un incremento de entre el 3% y el 4% en el precio de sus chapas, infringiendo un acuerdo alcanzado con el Gobierno el pasado noviembre.

En su resolución, el secretario de Comercio asegura que los productos siderúrgicos afectados por las subidas de precios "son utilizados en la elaboración de subproductos que forman parte de variados y diferentes artículos de uso industrial y doméstico, por lo que sus precios inciden de manera relevante en la economía de la población en general".

Moreno establece, además, que la comercialización de estos productos "deberán ser facturados en moneda nacional".

En otra resolución publicada hoy por el Boletín Oficial y firmada por Moreno, el Gobierno hace oficial la aplicación de la Ley de Abastecimiento a la petrolera anglo-holandesa Shell, después de que la firma aumentara este lunes entre el 2 y el 3,6 por ciento los precios de sus naftas.

El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, acusó a la petrolera de tener una "clara intencionalidad política" a la hora de subir los precios de los combustibles, y sugirió a los consumidores que carguen gasolina en la red de la petrolera YPF, controlada por el grupo español Repsol, donde no van "a tener el problema de este aumento", afirmó en declaraciones radiales.

Shell mantiene una tensa relación con las autoridades argentinas desde 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner llamó públicamente a un boicot popular contra la petrolera, a la que acusó de aumentar sus precios en forma injustificada.

Lo más leído