Gobierno griego lanza un programa de recompra de deuda por hasta US$ 13 mil millones
En otro frente de la crisis, el Eurogrupo aprobó ayer el primer tramo del rescate para los bancos españoles.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 4 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno de Atenas está haciendo lo que sea necesario para recibir la ayuda por parte de la Zona Euro. Una semana después de que el Eurogrupo llegara a un acuerdo sobre la situación griega, Yannis Stournaras, ministro de Finanzas del país europeo, anunció que ofrecerá a los poseedores de deuda helena la posibilidad de intercambiar sus bonos por hasta 10 mil millones de euros (US$ 13 mil millones) en títulos a seis meses. La recompra de deuda es uno de los pasos cruciales para que se liberen los fondos de rescate.
Hay una serie de 20 bonos elegibles para el esquema, que tendrán diferentes precios dependiendo del vencimiento del pagaré. Grecia determinó un rango mínimo de 30,2% a 38,1% del valor nominal del bono y un máximo de entre 32,2% y 40,1%.
Los tenedores privados de deuda griega, como bancos y fondos de pensión, tendrán hasta el viernes para expresar su interés en participar en el programa, que funcionará como una subasta holandesa, donde el vendedor (Grecia) ofrece un precio por los bonos que va bajando hasta que algún comprador esté dispuesto a aceptarlo.
Grecia advirtió que el intercambio sólo se llevará a cabo si es que satisface “todas las condiciones bajo un acuerdo de financiamiento firmado con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera”, entidad que suministrará el dinero para el intercambio.
La Agencia de Administración de Deuda Pública informó que la recompra de bonos se completará el 17 de diciembre.
El Eurogrupo se reunirá el 13 de diciembre para tomar su decisión final sobre el desembolso del próximo tramo del rescate griego.
Rescate banca española
Los ministros de Finanzas aprovecharon la ocasión para aprobar el primer tramo de ayuda de 39.468 millones de euros para los bancos españoles, fondos que se harán efectivos el 12 de diciembre.
De esta suma, 37 mil millones se destinarán a recapitalizar las cuatro organizaciones nacionalizadas. Los otros 2.500 millones irán al denominado “banco malo”.
“La implementación del programa está bien encarrilada y cumple todos los pasos de condicionalidad necesarios establecidos en el memorando de entendimiento”, comentó Jean-Claude Juncker, jefe del Eurogrupo, al terminar la reunión de ayer.
Renuncia de Juncker
El presidente de la entidad que reúne a todos los ministros de Finanzas de la Zona Euro anunció que renunciará como líder del Eurogrupo.
El primer ministro de Luxemburgo reveló que le informó a sus colegas que llevaría a cabo su intención de renunciar “a fines de este año o a comienzos del próximo”.
Juncker ha sido el jefe del Eurogrupo desde 2005 y su actual período termina oficialmente el 17 de julio de 2013.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok