Gobierno “K” gana poder para intervenir empresas y regular plaza de granos
Autoridad amplió potestad para concurrir a reuniones de directorio.
- T+
- T-
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio el jueves la puntada final a la Ley de Mercado de Capitales, al reglamentar sus facultades para vigilar a los mercados y las empresas con oferta pública. Significó el último paso para la puesta en marcha de la norma que, en su artículo 20, permite al órgano del Poder Ejecutivo intervenir en las empresas sin orden judicial previa y a requerimiento de un accionista minoritario.
La reglamentación técnica dispone nuevas potestades para que la CNV pueda concurrir a las distintas reuniones de los órganos colegiados de las sociedades emisoras, incluido el directorio.
Así, el funcionario del organismo deberá verificar el cumplimiento de las formalidades legales y estatutarias y que la asamblea o reunión se celebre en orden y se respete el derecho de los asistentes. También podrá ordenar el inicio de la asamblea cuando se demore sin motivo, pedir orden si es que la reunión se sale de su cauce y solicitar el libro de actas.
La nueva normativa no abunda en esa facultad. No agrega “letra chica”, pero, entienden abogados, deja todo en los términos “amplios” que planteó el decreto 1023, del pasado 1 de agosto. Esa norma estableció que la CNV podrá intervenir cuando “considere estar frente a un peligro de extrema gravedad para los derechos de los accionistas minoritarios”, y dispuso que un tenedor de 2% de las acciones o más puede solicitar al organismo que tome cartas.
Semanas atrás, un accionista minoritario del Grupo Clarín consiguió una cautelar que suspende la aplicación de esa parte del artículo 20 para la empresa. La CNV advirtió que no contemplaba su aplicación, pero Clarín sospecha que el gobierno lo utilizará para intervenir la empresa.
“Se habla mucho del castigo del artículo 20, pero no hay casos de conflictos en las empresas en las que el Estado tiene un director. No hay en la CNV ningún ánimo persecutorio. Por el contrario, la intención de la CNV es promover el acceso de las empresas a la Bolsa”, dijo a El Cronista el presidente del organismo CNV, Alejandro Vanoli. “El Estado da un incentivo muy poderoso a las empresas para estimular el ingreso a la oferta pública, al eximir la compraventa de sus títulos del impuesto a las Ganancias”, agregó.
Mercado de granos
Otra novedad de la Ley de Mercado de Capitales es que, a partir de ahora, se regulará el mercado de granos en Argentina, el más importante del país por volumen, con negocios por US$ 50.000 millones al año.
Los agentes corredores inscritos en el Registro Transitorio de Corredores con anterioridad a la publicación de la norma quedarán automáticamente registrados en la Comisión en forma provisoria, debiendo antes del 1 de marzo de 2014 inscribirse en el registro definitivo. En este sentido, desde la propia CNV señalaron en un documento que “para poder ejercer sus actividades, (los agentes de corretaje) deben contar con una membrecía de algún mercado autorizado. Deberán registrar en un libro especial las operaciones concertadas por los participantes con su intervención a través de los sistemas que administren”.
Además, la CNV señaló que “deberán informar al mercado donde sean miembro, el volumen total operado por especie concertado en el país con su intervención. Asimismo, deberán informar el volumen total de operaciones sobre especies argentinas realizadas a través de su sistema sin su intervención directa o aquéllas que referencie. Deberán brindar a la Comisión, en tiempo real, la misma información”.
La medida, y la puesta en marcha de este mercado, implicará un efecto inmediato para los grandes grupos exportadores que así verían disminuida su capacidad de negociación a la hora de fijar precio a los negocios, pero podría beneficiar a corredores y exportadores de menor tamaño, ya que la nueva plaza permitiría contar con precios de mercado y transparentar los valores que se pagan en el país a la hora de comprar y vender granos.
Desde el Ministerio de Economía sostienen que la iniciativa permitirá “blanquear” el comercio que se realiza entre productores, pooles, y exportadores, que si bien tienen la obligación de declarar el negocio ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la hora de marcar las condiciones en las cuales se realizan las operaciones, tienen la opción de no realizar la declaración vinculada al precio y las condiciones en las que se efectúa la venta. Pero un empresario dedicado a la exportación señala que el mayor impacto se lo llevará el propio sector del corretaje “que en muchos casos deberá dar cuenta pormenorizada de sus movimientos”.
Si bien aquellos agentes que busquen sumarse al negocio a partir de ahora deberán realizar las presentaciones pertinentes, un apartado que confirma la regulación es el que señala que “a partir del 1 de marzo de 2014, sólo podrán actuar los Agentes de Corretaje de Valores Negociables autorizados y registrados ante la Comisión, bajo las reglamentaciones dictadas en uso de las atribuciones conferidas por la Ley
Nº 26.831”. En este sentido, en el artículo 1 se señala que la CNV “deberá establecer los requisitos de idoneidad, integridad moral, probidad y solvencia” que deberán cumplir quienes aspiren a obtener la autorización.