Internacional

Goldman Sachs cree que España necesitará asistencia más allá de su sistema bancario

El banco estadounidense prevé además que el PIB de ese país sufrirá una contracción de 1,4% este año y 1,2% en 2013.

Por: Diario Financiero Online/Expansión | Publicado: Viernes 13 de julio de 2012 a las 08:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Goldman Sachs dijo hoy que España necesitará recibir asistencia financiera, más allá de la prestada a su sistema bancario. Ello debido a su problema de deuda externa y las rigideces estructurales de su economía.

En un informe, el banco estadounidense prevé además que el PIB de ese país sufrirá una contracción de 1,4% este año y 1,2% en 2013, informó Expansión.

El banco detalló que, pese a la atención prestada por los mercados a la deuda pública, el problema de la deuda de España "no es tanto de deuda pública, sino un marcado problema de deuda externa", como resultado de su sobreendeudamiento internacional, que afecta a la banca y a su economía en general, lo que, como resultado, impacta también en las finanzas públicas españolas.

El banco estadounidense señala que la ayuda externa para España ha seguido una estrategia de "desapalancamiento asistido", y opina que "las transferencias implícitas en el uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para apoyar a los bancos españoles probablemente necesitarán extenderse más allá de los bancos para proteger a España de las presiones de los mercados".

En concreto, la entidad considera probable que el FEEF sea utilizado para adquirir deuda española en el mercado primario, lo que no necesariamente implica someter al país a un programa completo de la 'troika', pero sí podría suponer una extensión del actual 'rescate light'. "Nuestro análisis nos lleva a concluir que España necesitará más ayuda exterior, aunque, dadas las limitaciones y el mayor tamaño de la economía española, la forma que adopte este respaldo necesitará ser más flexible de lo que fue en el caso de otras economías", señaló.

Corrección a la baja de sus expectativas
Por otra parte, el banco revisó a la baja sus previsiones macroeconómicas para España, ya que ahora estima que el producto interior bruto (PIB) bajará este año un 1,4% y un 1,2% en 2013, cuando en marzo pronosticaba una contracción del 1,2% en 2012 y de sólo una décima el próximo año.
Asimismo, Goldman Sachs augura que España no será capaz de cumplir los objetivos revisados de reducción del déficit, puesto que espera que el desequilibrio presupuestario al cierre de 2012 sea del 6,7% del PIB, frente al 6,3% establecido, mientras que espera que el déficit en 2013 se sitúe en el 5,9%, frente al 4,5% fijado como nueva meta.
Goldman Sachs destaca que España todavía necesita mejorar su competitividad para que puedan coexistir bajos costos de financiamiento exterior y de crecimiento.
"La requerida mejora en competitividad no es simplemente una cuestión de reducir salarios", subraya Goldman Sachs, que considera crucial acometer "una reestructuración de la economía española desde sectores no negociables, como la construcción, hacia el sector negociable, que se vio desplazado durante los años de 'boom' económico", dijo el banco en el informe.

Lo más leído