Internacional

Grecia reconoce que sin nuevos ajustes el país tendría que salir del euro

La complicada economía helena debe aplicar recortes por casi US$ 12.000 millones.

Por: EFE | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2012 a las 08:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro heleno, Antonis Samarás, da la voz de alarma: si no se aprueban nuevas medidas de ajuste para ahorrar 11.600 millones de euros, Grecia tendría que salir de la moneda única.

Tras la infructuosa reunión de ayer, en la que los líderes de los tres partidos que respaldan al Ejecutivo griego no lograron cerrar la nueva tanda de medidas de ahorro que le exige la troika, Samarás ha advertido hoy del riesgo de que el país pierda completamente la credibilidad y sea "pronto obligado a abandonar la eurozona".

El líder de la conservadora Nueva Democracia ha insistido hoy ante el comité político de su partido en la necesidad de aprobar el paquete de medidas de ajuste que, por importe de 11.600 millones, se negocia desde hace mes y medio, enfatizando que estas medidas forman parte del plan de rescate a Grecia. Eso sí, ha prometido que los nuevos recortes, algunos de los cuales son "difíciles pero inevitables", serán los últimos. Una promesa que, dada la compleja situación económica y financiera de Grecia, quizás no esté en condiciones de cumplir.

Los problemas de Samarás no se limitan a la difícil relación con sus socios de Gobierno, con los que no consigue alcanzar un acuerdo sobre la nueva batería de ajustes; tampoco dentro su propio partido, Nueva Democracia, le está resultando fácil encontrar apoyos para un programa de austeridad doloroso e impopular.

Los detalles sobre el paquete de ajuste deberían estar listos para la próxima semana, que cuando aterrizarán en Atenas los representantes de la troika. Sin embargo, una nueva reunión entre los responsables de economía de los tres partidos gobernantes ha concluido hoy, una vez más, sin resultados.

El diario griego Kathimerini asegura este jueves, en base a fuentes anónimas, que los recortes propuestos serán más severos de lo esperado, y que sólo con los de las pensiones el Gobierno espera ahorrar 4.500 millones de euros.

Otros 1.400 millones de euros se conseguirían reduciendo los gastos de sanidad, mientras que a los presupuestos de defensa y a los subsidios a autoridades se les restarían 500 millones y 750 millones de euros, respectivamente.

Lo más leído