Por Celine Sun en Beijing
Ninguna marca de lujo puede darse el lujo de desestimar el poder de Internet al hacer negocios en China continental, el segundo mayor mercado de bienes de lujo en el mundo.
Un estudio reciente concluyó que casi 70% de los consumidores de lujo en el continente buscan información sobre las marcas de lujo en Internet todos los meses, aunque sólo una pequeña fracción en realidad hace compras a través de la web.
KPMG, firma global de auditoría y servicios de asesoría financiera, difundió ayer el informe, diciendo que Internet se ha convertido en una herramienta cada vez más popular y eficaz para que los consumidores del continente encuentren promociones y ofertas especiales.
KPMG encuestó a 1.200 consumidores de clase media en ciudades chinas de primera y segunda línea. Un 30% dijo que buscaban información sobre bienes de lujo en línea cada semana, mientras que 39% lo hacía una vez cada dos semanas o una vez al mes.
Una de las razones para el alto porcentaje es el surgimiento en el continente de una generación más joven de compradores de grandes marcas. A pesar del número creciente de espectadores en línea, sólo 5% de los encuestados mostró un interés serio en realizar compras a través de Internet, según el informe.
Los descuentos y la comodidad de poder comparar los productos eran las grandes ventajas que atraían a la gente a comprar en línea. Pero las preocupaciones sobre la autenticidad, el servicio de post venta y la seguridad en el pago siguen siendo los grandes elementos de disuasión para muchos.
“China sigue su marcha para convertirse en el mayor mercado de lujo en el mundo”, dijo Nick Debnam, presidente y socio de Asia-Pacífico para mercados de consumo de KPMG.
Los consumidores continentales tienen mayor interés en productos de moda y cosméticos de Francia, calzado fabricado en Italia y algunas marcas de joyería en Hong Kong.
Un estudio anterior de CLSA proyectó que los clientes de la región de Gran China, que incluye a Hong Kong, Macao y Taiwán, representarán 44% de las ventas mundiales de productos de lujo para el año 2020.