Internacional

“Las medidas de estímulo son una señal de desesperación”

Por: | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo?
- Un 3,3% para este año y 4,3% para 2013. El crecimiento fue bastante moderado en el primer trimestre, pero a lo largo del año se irá acelerando, debido a una política monetaria laxa. La tasa de interés Selic bajará a mínimos históricos y esto ayudará a que el crecimiento se acelere durante el año.

- ¿En cuánto proyectan que quedará la tasa Selic este año?
- Esperamos una rebaja de 50 puntos en la reunión de la próxima semana y luego 25 puntos adicionales en la reunión de julio. Los tipos llegarán a 8,25%, lo que será un mínimo histórico, porque los mínimos anteriores eran de 8,75%.

- ¿Qué impacto tendrá esto en la inflación?
- Los tipos de interés más bajos serían la base para el crecimiento, pero al mismo tiempo alimentarían las preocupaciones de inflación. Hay consenso en Brasil de que la inflación no va a bajar a la meta este año, y tampoco el próximo. Creemos que este año va a ser de 5,4% en diciembre, para cerrar el año, y que el próximo año seguirá subiendo y alcanzará un 5,9%.

- ¿Qué opina de las medidas de estímulo del gobierno, incluida la anunciada el lunes?
- Es una medida que tendrá un impacto pequeño, reducido, y que incluso puede ser una señal de desesperación del gobierno. Como la actividad no reacciona se toman cada vez más medidas.

El país se beneficiaría mucho más de una agenda de reformas microeconómicas que incluyera una reforma tributaria; otra al sistema político, porque la cantidad de partidos hacen que la gestión política sea muy complicada; una reforma del sistema judicial, que es muy ineficiente; y al mercado laboral.

Lo más leído