Internacional

Libro Beige de la Fed: la economía de EEUU crece a un ritmo gradual

Constata además la mejoría del consumo con la mejoría de la actividad minorista en casi todas las regiones.

Por: Expansión, España | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2012 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía estadounidense se expandió a un ritmo gradual en el último mes aunque el sector manufacturero desaceleró en la mayoría de distritos de la Reserva Federal, según ha recogido el Libro Beige, el informe macroeconómico elaborado por el banco central estadounidense.

El análisis, que sirve de referencia económica para determinar la política monetaria del Comité Abierto de la Fed en sus reuniones, constata que la economía estadounidense creció gradualmente en la mayoría de regiones en los últimos días de julio y primeros de agosto.

El Libro Beige constata además la mejoría del consumo con la mejoría de la actividad minorista en casi todas las regiones, las ventas de automóviles incluidas. Añade también la mejoría generalizada en el mercado inmobiliario, con subidas en la venta de casas y el precio de las viviendas.

Sin embargo, al mismo tiempo, anota una desaceleración de la actividad industrial en gran parte de los distritos, con descenso en el nivel de venta, de producción y de pedidos. La institución monetaria cree que la debilidad en el extranjero sigue siendo un problema para EEUU, especialmente Europa por su crisis económica y de deuda junto a Asia.

El informe, elaborado en esta ocasión por la Fed de Boston, se basa en la información recopilada antes del 20 de agosto en las 12 regiones que componen la Reserva Federal. En el último mes, la mitad de distritos registró un crecimiento modesto y 3 moderado, frente a los 3 con expansión modesta y 5 moderada del anterior estudio.

A la espera de nuevos estímulos

El banco central estadounidense se debate en las últimas semanas en introducir nuevos estímulos a la economía o no. Las actas de la última reunión, en la que se recogió un apoyo mayoritario a nuevas compras de bonos, y las últimas declaraciones del presidente de la entidad, Ben Bernanke, en las que afirmaba que había espacio para más estímulos, han reforzado las conjeturas que apuntan a un tercer plan de compra de deuda.

El viernes Bernanke asistirá a la conferencia anual de Jackson Hole en la que los inversores especulan con que podría dar nuevas señales de nuevas medidas de apoyo a la recuperación económica. La Fed celebrará su próxima reunión el 12 y 13 de septiembre, encuentro en el que la institución monetaría podría aprobar los nuevos estímulos.

El último informe de empleo de EEUU reflejó la mayor generación de empleo desde febrero, al crear 163.000 nuevos puestos de trabajo.

Lo más leído