Internacional
Manufacturas y servicios siguen sin levantar cabeza en la zona euro
Pese a que el PMI reflejó una mejora respecto de octubre, el indicador todavía no logra superar la barrera de los 50 puntos que marca una expansión.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Por Constanza Morales H.
La crisis europea experimentó un pequeño alivio en noviembre, pero eso no significa que la región saldrá de la recesión en el corto plazo. El Índice de Gerentes de Compra (PMI) compuesto de manufacturas y servicios registró el mes pasado 46,5 puntos, frente a 45,7 puntos en octubre y una marcada alza respecto de la lectura preliminar de 45,8 puntos publicada once días atrás.
Si bien la cifra es mejor a la esperada, el índice compuesto se mantuvo por décimo mes por debajo de los 50 puntos, barrera que marca la diferencia entre el crecimiento y la contracción.
“La recesión de la eurozona parece haberse profundizado en el último trimestre, con un PIB que probablemente cayó considerablemente más que el modesto declive de 0,1% visto en el tercer trimestre”, comentó Chris Williamson, economista jefe de Markit, firma a cargo del estudio. “Francia, España e Italia continúan viendo fuertes contracciones, mientras que una desaceleración más suave es evidente en Alemania”, agregó.
Sin embargo, el experto afirmó que existen señales de que la recesión podría haber tocado su punto más bajo, por lo menos en términos del ritmo del deterioro.
Repunte en servicios
El declive en las empresas del segmento servicios —como bancos, hoteles y restaurantes, que representan la mayor parte del sector privado— fue el más suave en tres meses. El PMI final de servicios fue revisado al alza en un punto porcentual respecto de la lectura preliminar, a 46,7 puntos. En octubre llegó a 46 puntos.
“La mejora en la encuesta de gerentes de compra en el sector servicios reduce aún más la probabilidad que el Banco Central Europeo rebaje las tasas” hoy, comentó a Reuters Howard Archer, economista jefe para Europa y el Reino Unido de IHS Global Insight.
Débiles datos ingleses
Fuera de la zona euro las noticias tampoco son alentadoras. La actividad en el sector servicios del Reino Unido creció a su menor ritmo en casi dos años en noviembre, ya que las nuevas órdenes cayeron por primera vez desde diciembre de 2010.
El PMI de servicios disminuyó desde 50,6 puntos en octubre a 50,2 puntos el mes pasado, según la encuesta mensual de Markit y Chartered Institute of Purchasing & Supply.
La reducción fue una sorpresa, ya que los economistas esperaban que el índice subiera a 51,4 puntos.
“El crecimiento de la actividad empresarial en el sector servicios casi se paralizó en noviembre”, expresó el economista jefe de Markit.
“Luego de las decepcionantes encuestas de manufactura y construcción, esta encuesta se suma a las preocupantes señales de que la economía enfrenta una nueva recaída hacia una contracción después de un aumento temporal en el crecimiento en el tercer trimestre”, afirmó el experto.