Mercosur fracasa en negociaciones para eliminar su doble arancel
Así lo reconoció hoy el canciller brasileño, Celso Amorim. "Eso traerá consecuencias", dijo el ministro.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 15 de diciembre de 2008 a las 11:55 hrs.
Noticias destacadas
Los países del Mercosur fracasaron en las negociaciones para eliminar el doble arancel sobre los productos de terceros países que ingresan al bloque y pasan de un miembro al otro, admitió hoy el canciller brasileño, Celso Amorim.
En su intervención en la sesión inaugural del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC), Amorim lamentó que los negociadores técnicos no hubiesen conseguido llegar a un acuerdo en un asunto que era considerado como de los principales de la cumbre que comenzará mañana en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.
"Eso traerá consecuencias. No es solo algo que podíamos dejar para después. Va a dificultar las negociaciones con otros grupos, especialmente con la Unión Europea", aseguró el canciller.
Amorim presidió hoy la sesión del CMC, instancia que reúne a los ministros de Exteriores y de Economía de los cuatro socios plenos del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
"Siempre se aceptó que eso (el doble arancel) dificultaría las negociaciones con otros países o bloque económicos. En el momento que pasamos de las negociaciones de preferencias comerciales a las negociaciones de libre comercio encontramos las dificultades (de no haberlo eliminado)", afirmó.
El doble arancel es la tasa cobrada sobre productos procedentes de naciones de fuera del Mercosur cuando pasan de un miembro a otro, lo que contradice el principio del libre comercio al interior del bloque y encarece las importaciones que son desembarcadas en puertos de otros países.
El asunto es especialmente sensible para Paraguay, país que, por no contar con puertos marinos, efectúa gran parte de sus importaciones a través de Brasil y de Argentina.
Pese a la necesidad de Paraguay de eliminar esa doble tributación, Asunción alega que no puede renunciar a los ingresos que obtiene al tributar las mercancías de terceros países que entran a su territorio desde Brasil y Argentina.
Por esa razón, la eliminación de la doble tributación también exigía la definición de reglas para distribuir la renta aduanera y evitar que los aranceles a la importación de productos de naciones de fuera del Mercosur solo generen ingresos para el primer país en el que son desembarcados.
Amorim alegó que Brasil fue flexible en las negociaciones y llegó a ofrecer una tasa elevada de renuncia en su renta aduanera, pero que finalmente fue imposible llegar a un acuerdo.
"Hicimos el máximo de esfuerzo, pero no conseguimos", aseguró.
El canciller hizo, sin embargo, un balance favorable de las otras negociaciones y anunció varios acuerdos que serán suscritos mañana por los presidentes en la Cumbre del Mercosur.
Celebró la creación del Fondo Mercosur de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que contará con aportes de 100 millones de dólares anuales distribuidos según el tamaño de la economía de cada país: Brasil con 70%, Argentina (27%), Uruguay (2%) y Paraguay (1%).
El Fondo servirá para financiar asociaciones entre pequeñas empresas de dos o más países.
Según Amorim, Brasil ya cuenta con estudios para promover este tipo de asociaciones en los sectores automotor, de petróleo y gas.
Dijo, igualmente, que en la Cumbre será puesto en funcionamiento el Instituto Social del Mercosur para prestar apoyo técnico a la formulación de políticas sociales y será anunciado el Plan Estratégico de Acción Social.
Durante la presidencia brasileña, el bloque también concluyó las negociaciones para incluir los servicios en sus acuerdos comerciales con Chile e inició trámites similares con Colombia.
Amorim agregó que en el primer semestre de 2009 comenzarán formalmente las negociaciones con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y que mañana será firmado el acuerdo de preferencias comerciales con la Unión Aduanera de África Austral (SACU, integrado por Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok