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Microsoft compra Skype y queda en una posición estratégica en Internet

La empresa de Bill Gates se adelantó a sus rivales, como Facebook y Google y compró la prometedora compañía de videoconferencias por el doble de lo que se especulaba a inicios de mayo.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Leonardo Ruiz



A inicios de mayo se conoció que Facebook y Google estaban entre los compradores interesados en adquirir Skype, después de que el servicio gratuito de videoconferencias de Internet dilatara su apertura en bolsa hasta el segundo semestre de este año. Ayer, Microsoft dio por terminada la especulación tras acordar comprar el prometedor servicio por
US$ 8.500 millones, casi el doble del precio estimado hace una semana aproximadamente.

Los expertos ven esta compra como un esfuerzo del gigante de la informática por no quedarse atrás en el mundo de Internet, vinculándose con una marca innovadora, como Skype, en momentos que desarrolla su sistema operativo Windows Phone 7 en alianza con Nokia. De esta manera, Microsoft se asegura que el servicio no caiga en manos de su competencia y le permite fortalecer sus software Microsoft Live y Outlook, que podrían adaptar y unir sus servicios y optar a seducir a usuarios corporativos, en tanto que las comunicaciones de voz y video podrían enlazarse con el dispositivo Xbox.



Inversión estratégica


“Es un activo estratégico y una medida defensiva”, dijo a Reuters el analista de BGC Financial, Colin Gillis. “Si pudieran ponerlo en Windows 8, les brinda una ventaja. Los ayuda en el mercado de las Tablet PC”, agregó.

Skype, que posee un promedio de 140 millones de usuarios activos mensualmente, ha ganado espacio en las PYME por lo fácil que resulta hacer videoconferencias, un mercado potencialmente lucrativo.

“No tiene sentido como una inversión financiera”, dijo a Reuters el analista de Forrester Research, Andrew Bartels, mientras el presidente de la administradora de fondos Holland & Co, Michael Holland, quien supervisa activos por más de US$ 4.000 millones, incluyendo acciones de Microsoft, lo considera una “movida inteligente”. “El precio (de la adquisición) es mucho menor que el de otras compañías no abiertas en bolsa como Facebook y las actuales valoraciones de otras empresas, que, efectivamente son mucho más altas”, dijo a DF.

Sin embargo, el precio de US$ 8.500 millones sorprendió al mercado por considerarlo demasiado alto para una compañía con menos de diez años de existencia, que además acumula una deuda por US$ 686 millones. Las últimas valorizaciones de hecho eran por la mitad del precio acordado, tras haber aplazado recientemente planes para lanzar una oferta pública inicial, en la que planeaba captar cerca de US$ 1.000 millones. Luego, la compañía estuvo analizando asociarse con Facebook y Google, lo que valoraba a Skype entre US$ 3.000 millones y
US$ 4.000 millones.



¿Por qué Microsoft?


“Amamos la marca Skype (…) es un verbo”, ha dicho el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer. “Somos una empresa muy ambiciosa. Esta compra obedece a esa naturaleza. Y con ello, aseguramos que vamos a mejorar la forma en que la gente se comunica pues lo más valioso de Skype es su innovación”, dijo.

Ballmer anunció que su empresa seguirá desarrollando y apoyando a Skype para productos rivales, tomando en cuenta que la compañía hace actualmente aplicaciones para el iPhone y iPad de Apple y celulares con el sistema operativo Android, de Google.

De este modo, la empresa de Bill Gates seguirá promoviendo la marca Skype, que a largo plazo ofrecería a Microsoft otra ruta para desarrollar su presencia en el negocio móvil, un área en la que ya ha puesto mayor energía.

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