Política

Drones atacan edificios en Moscú en el tercer día de bombardeos rusos a Kiev

El asalto a la capital rusa destaca la vulnerabilidad a las represalias antes de la contraofensiva esperada por la invasión a Ucrania.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 30 de mayo de 2023 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moscú fue atacada por varios drones el martes por la mañana, dijeron funcionarios rusos, exponiendo la vulnerabilidad de la capital a las represalias por la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin.

El bombardeo poco después del amanecer se produjo cuando Rusia lanzó otra ola de ataques aéreos en Kiev, matando al menos a una persona, hospitalizando a otras y forzando la evacuación de un edificio de gran altura, en el cuarto ataque en tres días en la capital ucraniana.

En Moscú, dos personas sufrieron heridas leves después de que varios drones se estrellaran contra edificios residenciales en el suroeste de la ciudad, dijo el alcalde Sergei Sobyanin.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que Ucrania había usado ocho drones en el ataque, pero que ninguno había dado en el blanco. Afirmó que Rusia había derribado cinco drones en las afueras de Moscú con sistemas antiaéreos Pantsir y obligó a los otros tres a estrellarse después de bloquear sus sistemas de control.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, dijo que los ataques “una vez más confirman la necesidad de continuar con la operación militar especial”, el eufemismo de Rusia para su invasión de Ucrania, “y lograr los objetivos que se han fijado”, informó Interfax.

“Todos trabajaron como debían. Funcionaron bien. También lo hicieron nuestras defensas antiaéreas”, dijo Peskov.

Agregó a los periodistas que los ataques con aviones no tripulados fueron una respuesta a los "ataques extremadamente efectivos de Rusia en uno de los centros de toma de decisiones en Ucrania" esta semana y dijo que Putin fue informado sobre ellos "en tiempo real".

Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad del ataque, que marcaría uno de sus mayores ataques con aviones no tripulados en Rusia desde la guerra y demostraría las crecientes capacidades de Kiev para atacar profundamente detrás de las líneas enemigas en Rusia.

Kiev se ha embarcado en una campaña destinada a avivar el miedo y socavar al ejército ruso antes de una contraofensiva esperada, según funcionarios ucranianos.

“Si el objetivo del asalto era estresar a la población, entonces el hecho de que los drones ucranianos aparecieran en los cielos de Moscú ya ha hecho suficiente”, escribió Rybar, un popular bloguero a favor de la guerra en la aplicación de redes sociales Telegram.

Los videos en las redes sociales mostraron drones volando a baja altura sobre la capital rusa, y uno explotó sobre Rublyovka, un suburbio rico que alberga a gran parte de la élite política de Rusia. Otros mostraron daños después de que tres drones se estrellaran contra edificios residenciales.

Lo más leído