Política

EEUU asegura que el polémico globo chino es parte de un programa de espionaje de años

EEUU está obteniendo más información gracias a nuevos datos recopilados sobre el aparato, según un portavoz.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2023 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El supuesto globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos la semana pasada formaba parte de un programa de vigilancia más amplio de varios años de duración, del cual EEUU está obteniendo más información gracias a nuevos datos recopilados sobre el aparato, según un portavoz.

La decisión de permitir que el globo sobrevolara EEUU antes de ser derribado frente a Carolina del Sur el sábado pasado dio a las agencias de inteligencia una oportunidad única para conocer el programa chino y contrarrestar amenazas de actividades de vigilancia similares en el futuro, dijo en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

“Estamos seguros de que lo que hemos aprendido sobre este programa nos permite vigilar y estar atentos” a estas actividades, dijo Ryder. Señaló que los datos recopilados “se incorporan a una biblioteca de información más amplia”.

La rueda de prensa se sumó a los esfuerzos de la Administración Biden por explicar la verdadera naturaleza de lo que, según ellos, es una operación de espionaje mucho más importante de lo que se dio a conocer a la opinión pública cuando EEUU anunció el pasado jueves que estaba rastreando el globo. Los legisladores republicanos han criticado a la Administración por no haber derribado el globo hasta mucho más tarde, y los funcionarios han tratado repetidamente de explicar su decisión en medio del alboroto.

EEUU detectó el globo antes de que entrara en el espacio aéreo estadounidense, pero determinó que no representaba una amenaza física, dijo Ryder. El globo sobrevoló sitios sensibles, incluidos silos de misiles nucleares en Montana, pero los funcionarios han dicho que pudieron neutralizar cualquier riesgo de inteligencia que planteara.

“Estaban sobre sitios que serían de interés para los chinos”, dijo Ryder, agregando que China tiene “mucho que explicar”. El martes, Ryder dijo que China había rechazado los esfuerzos de EEUU para concertar una llamada entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe.

China ha afirmado que el globo era un dispositivo de vigilancia meteorológica que se desvió de su trayectoria y que EEUU no tenía derecho a destruirlo. Se ha pedido a las embajadas de EEUU en todo el mundo que reiteren la certeza de EE.UU. sobre las capacidades de recopilación de información del globo durante las reuniones con sus homólogos extranjeros, según una persona con conocimiento de las instrucciones. Esta comunicación forma parte de un esfuerzo por rebatir la explicación de China.

Ryder afirmó que los servicios de inteligencia estadounidenses habían detectado cuatro globos que invadían territorio estadounidense. Tres de esos incidentes tuvieron lugar durante la Administración Trump. Negó que la decisión de permitir que el globo entrara en territorio estadounidense fuera una falla de inteligencia y reiteró la certeza de la Administración sobre el propósito del globo como herramienta de recopilación de inteligencia.

“Es muy difícil determinar por qué lo hicieron”, ya que China puede recopilar más inteligencia sobre EE.UU. desde sus satélites en órbita, dijo el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Jack Reed, a los periodistas en una llamada el martes.

EE.UU. “probablemente ganará más de esta operación de inteligencia que los chinos”, por lo que es un “momento incómodo” para China, dijo Reed.

Lo más leído