Internacional

Primer ministro belga presentó renuncia ante escándalo de Fortis

Yves Leterme dejaría su cargo en medio de informaciones sobre supuestas presiones para evitar un fallo en su contra.

Por: | Publicado: Viernes 19 de diciembre de 2008 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro belga, Yves Leterme, presentó hoy su renuncia, ante el escándalo del caso Fortis y las supuestas presiones del Gobierno a los jueces que tramitaron las denuncias de los accionistas del grupo.

Según los medios locales, Leterme ha hecho esta propuesta a los ministros en una reunión extraordinaria, que todavía no ha terminado.

El Tribunal de Apelación de Bruselas ordenó la semana pasada, en respuesta a una demanda de un grupo de minoritarios de Fortis, la suspensión de todas las decisiones que, en octubre, condujeron al despiece y venta del grupo bancario y de seguros.

Tras el anuncio del fallo, que supone un fuerte revés para el Gobierno, comenzaron a aparecer informaciones sobre las presiones ejercidas desde el Gabinete del primer ministro para evitar un fallo en su contra.

El político democristiano flamenco, que salió vencedor de las elecciones legislativas de junio de 2007, necesitó nueve meses para formar una coalición y, en ese periodo, llegó a arrojar dos veces la toalla ante las dificultades para pactar un programa de Gobierno con el apoyo suficiente.

Desde marzo, cuando fue finalmente nombrado primer ministro, ha tenido tiempo de presentar su dimisión dos veces, la primera de ellas en julio, al no poder sacar adelante la reforma institucional prometida por los partidos flamencos.

Lo más leído