Internacional

Producción industrial china se derrumba y desata alarma por debilidad de la economía

El banco estima que índice se moderará en los próximos meses a una tasa anual de 11%, un ritmo que no se ve desde 2009. Este año la tasa promedio ha sido de 14%.

Por: | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción industrial china cayó en noviembre a su peor cifra en 32 meses, según el índice anticipado PMI de HSBC y Markit Economics, una señal de debilidad interna debido a la caída tanto de los nuevos encargos, a pesar del aumento de pedidos de exportación.

El índice, que cayó de 51 en octubre a 48 en noviembre, también fue el más bajo desde marzo de 2009. El nivel de 50 divide la expansión de la contracción.

El declive en el índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) sugiere que la actividad del sector fabril se contrajo durante el mes. Li Wei, economista de Standard Chartered Plc en Shanghai, señaló a Bloomberg que la cifra de ayer podría sugerir que el PMI de manufactura del gobierno también caerá debajo de 50.

El subíndice industrial cayó de 51,4 a 46,7. El índice de nuevas compras sufrió la peor caída mensual en un año y medio.

Qu Hongbin, economista del HSBC, dijo que los datos del PMI, que existe desde abril de 2004, sugieren que la producción industrial china se moderará en los próximos meses a una tasa anual de entre 11% y 12%, un ritmo que no se ve desde 2009. Este año la tasa promedio ha sido de 14%.



“Cuidadosa interpretación”


Sin embargo, Dariusz Kowalczyk, analista de Credit Agricole con sede en Hong Kong, advirtió que los datos de ayer “deben interpretarse con precaución ya que (el índice) tiene una corta historia y no posee una fuerte correlación con la producción industrial real”.

Al mismo tiempo, “aumenta las posibilidades de una desaceleración más drástica en China, Asia y a nivel global” y los inversionistas temerán que los riesgos de recesión aumenten, según dijo.

Qu, de HSBC, dijo que los encargos de exportación fueron “sorprendentemente fuertes” y agregó que los envíos de noviembre podrían ser mejor a lo esperado, ya que el impacto pleno de una desaceleración en el comercio toma tiempo.

El PMI final para noviembre podría ser levemente superior a lo anticipado, según antecedentes previos. La cifra definitiva usualmente se difunde el primer día del mes. El índice se basa en un 85% a 90% en las respuestas a un cuestionario enviado a ejecutivos de más de 400 compañías.

Se espera que la caída del índice y una presión inflacionaria menor faciliten a Beijing tomar medidas para impulsar la economía, como una baja de tasas. HSBC indicó que el gobierno tiene espacio para acciones adicionales, “que mantendrán a China en ruta hacia un aterrizaje suave”.

Lo más leído