Internacional

Producción industrial de EE.UU. bajó 1,4% en febrero

La quinta caída en los últimos seis meses fue mayor a la esperada por la mayoría de los analistas.

Por: | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2009 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción de las fábricas, minas y plantas de servicios públicos de Estados Unidos disminuyó un 1,4% en febrero y fue la cuarta baja mensual consecutiva, informó hoy la Reserva Federal.

La caída de febrero, la quinta en los últimos seis meses, fue mayor a lo esperado por la mayoría de los analistas, que habían calculado una reducción de 0,9%.

En enero la producción industrial había bajado un 1,9%.

La tasa de utilización de la capacidad industrial bajó de 72% en enero a 70,9% en febrero, igual al nivel de diciembre de 1982, que fue el más bajo registrado desde que se inició en 1967 la compilación de este dato.

En las fábricas la tasa de utilización de la capacidad cayó a 67,4%, nivel bajo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

La peor crisis financiera en siete décadas ha achicado el crédito a consumidores y empresas en todo el mundo con el resultado de una caída en las ventas de automóviles, casas, aviones, computadoras, ropas y todo tipo de bienes de consumo.

La producción fabril, que representa casi cuatro quintas partes de la industrial, disminuyó el mes pasado un 0,7%, encabezada por la reducción de manufactura en muebles, artefactos domésticos, maquinarias y computadoras.

En cuanto a la de vehículos automotores y sus partes, mejoró en febrero un 10%, después de una caída de 25% el mes anterior.

En febrero los fabricantes ensamblaron automóviles y camionetas a un ritmo anual de 4,73 millones, el segundo nivel más bajo desde 1967, después del de 3,83 millones de unidades anuales marcado en enero.

Si se excluyen los vehículos automotores, la producción fabril bajó un 1,2%.

La producción de las minas, que incluye la perforación petrolera, disminuyó en febrero un 0,4%, y la de las plantas de servicios públicos se redujo un 7,7% dado que el invierno, relativamente templado, bajó la demanda de electricidad y gas.

Lo más leído