Internacional

Programa económico de Rajoy incluye reducción de gasto y no subir impuestos

El líder del Partido Popular español, apuesta por la austeridad, la transparencia, el fomento del empleo y la mejora de la educación.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2011 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El líder del Partido Popular (PP) español, Mariano Rajoy, presentó hoy su programa económico en el que impera la austeridad, la transparencia, el fomento del empleo y la mejora de la educación.

Entre las 'propuestas populares' destaca la intención de fijar un techo de gasto no financiero en la línea con el de los Presupuestos Generales y la limitación de un máximo de 10 consejerías por comunidad. Así lo ha explicado Rajoy después de reunirse con los presidentes regionales del PP.

Además, el PP quiere fomentar la austeridad reduciendo las delegaciones territoriales y redimensionando el sector público empresarial. El plan presentado por el PP también incluye la intención de mejorar la gestión del patrimonio y de los ariendos e incluso la creación de centrales de compras para obtener mejores precios en cuestiones como la energía.

El líder 'popular' ha explicado que la austeridad se extenderá a todos los ámbitos desde la racionalización del uso de móviles entre los cargos públicos hasta el hecho de evitar solapamientos entre administraciones. Después de explicar sus propuestas para reducir el gasto, Rajoy también ha querido subrayar que en su plan no está subir impuestos.

Además, Rajoy ha dicho que otro de los principios que guían su programa es el de transparencia. En este sentido, se ha comprometido una actualización y control de las cuentas públicas de calado. Rajoy ha comentado que "se verificará la situación de Tesorería en el momento de cambio de Gobierno y el grado de cobertura presupuestaria en 2011".

El líder del PP también ha hablado de simplificar los trámites administrativos, facilitar la financiación de los emprendedores y de un amplio paquete de propuestas para mejorar la educación.

El presidente del PP ha anunciado que su partido pedirá la urgente convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar las medidas que permitan la creación de empleo, las reformas educativas y la garantía de los servicios públicos.

Lo más leído