Internacional

¿Quién es el hombre mejor conectado en todo Silicon Valley?

Además de trabajar para Apple, el creador de la primera gran red social en abrirse a bolsa fue cofundador de PayPal.

Por: | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con varios miles de contactos en LinkedIn, muchos se refieren a Reid Hoffman como “el hombre mejor conectado de Silicon Valley”. Él mismo reconoce el papel que ha jugado la suerte en su vida. Suerte o no, Hoffman es, hoy, uno de los emprendedores más respetados de California.

Nació en 1967 en la localidad de Standford, punto de ebullición de la innovación tecnológica mundial. Soñó primero con ser filósofo –tiene un máster en esta disciplina de la Universidad de Oxford–, pero pronto vislumbró la posibilidad de crear una firma de software.

Un inversionista le dio un buen consejo: “¿Me pides dinero, pero no tienes ninguna experiencia profesional, ninguna referencia en el sector? Encuentra antes un trabajo”. Entonces entró a formar parte de Apple.

LinkedIn es el último gran éxito de un emprendedor que ya antes ha estado ligado a proyectos punteros: además de trabajar para Apple y Fujitsu, Hoffman fue uno de los cofundadores de PayPal, el servicio de pagos online que adquirió eBay en 2002 por US$ 1.500 millones.

“Podría haberme retirado entonces para vivir una plácida vida de clase media-alta”, confesó Hoffman hace unos años. La ambición lo superó. Transcurría 2002, un tiempo en imperaba el pesimismo en el sector, herencia de la catástrofe que provocó el estallido de la burbuja de 2000.

Con la salida a bolsa de LinkedIn, Hoffman se ha convertido en uno de los grandes multimillonarios que ha creado la era 2.0. Su participación en la red social profesional, que ahora dirige Jeff Weiner, se calcula en
US$ 1.600 millones.

Pese a que no todas sus aventuras empresariales han sido exitosas, como SocialNet.com, la primera empresa que fundó y que nunca llegó a cumplir sus planes de crecimiento, en la actualidad Hoffman es presidente no ejecutivo de LinkedIn e integra los directorios de Mozilla y Zynga, entre otras firmas.

Lo más leído