Internacional

Ralentización económica empeora resultados de firmas estatales chinas

El pobre desempeño de las empresas estatales chinas (SOE, su sigla en inglés) y de las firmas industriales señala una profundización en la desaceleración económica de la segunda mayor economía del mundo.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Victoria Ruan 

Beijing


El pobre desempeño de las empresas estatales chinas (SOE, su sigla en inglés) y de las firmas industriales señala una profundización en la desaceleración económica de la segunda mayor economía del mundo.

Los datos liberados por la oficina de estadísticas mostraron que las ganancias combinadas en las compañías que son del gobierno o controladas por él cayeron 12,2% en los primeros siete meses, frente al mismo período del año pasado. Pero las utilidades de las empresas privadas saltaron 15,5% durante ese período. Al mismo tiempo, la Oficina Nacional de Estadísticas dijo que las ganancias de compañías industriales cayeron por cuarto mes en julio, agregando evidencia de que la desaceleración económica se está profundizando. Las utilidades cayeron 5,4% el mes pasado con respecto al año anterior, a 366.800 millones de yuanes 
(US$ 57.735 millones). Eso se compara con caídas de 1,7% y 5,3% en junio y mayo, respectivamente.

Las SOE son el instrumento de elección siempre que Beijing siente la necesidad de acelerar la economía. En la década pasada, disfrutaron de tasas de préstamos más baratas, una multitud de subsidios a través de terrenos y otros recursos, y el poder monopólico de establecer precios. Tras la crisis financiera global de 2008, los bancos otorgaron préstamos récord para impulsar la expansión en los sectores de transporte, construcción y manufacturas. Los destinatarios fueron mayoritariamente SOE o los brazos financieros de las autoridades de la ciudad y provinciales, y la meta fue que la economía sobreviviera una recesión global.

Pero la caída de la rentabilidad y un rápido aumento de la deuda de las firmas estatales indican que China no puede permitirse una repetición de la política ya que la economía muestra señales de otra desaceleración. Observadores dicen que las firmas privadas deberían jugar un mayor papel en la economía y exigir un mayor apoyo de políticas.

Lo más leído