Ripe

Aerolíneas en Argentina pagarán el doble que el año pasado por servicio de rampa

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó un nuevo aumento en las operaciones de manga, traslado y cargo de equipaje, y mantenimiento de aviones por segunda vez en el año.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 17:03 hrs.
  • T+
  • T-
Cortesía diario El Cronista de Argentina
Cortesía diario El Cronista de Argentina

Compartir

Tras un pedido de Intercargo, empresa controlada por el Ministerio de Transporte de Argentina, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó un nuevo incremento en las tarifas para el servicio de rampa.

Se trata del segundo aumento autorizado por el organismo luego del anunciado en marzo de este año. El nuevo cuadro implica alzas superiores al 50% en el importe que abonan las aerolíneas por el servicio en tierra en los aeropuertos.

La resolución 1002, publicada hoy en el Boletín Oficial, lleva la rúbrica de Tomás Insausti -titular de la ANAC- y establece que los aumentos se harán efectivos a partir de mañana.

El servicio de rampa incluye desde las operaciones de manga, el traslado y carga de equipaje, y el mantenimiento de las aeronaves.

Los nuevos precios

Para los vuelos de cabotaje, el precio fijado en pesos argentinos subió casi el doble en un año. Por caso, un Airbus 380 que está en tránsito pagaba 41.660 pesos (US$ 1.105) en diciembre del año pasado y ahora pasará a desembolsar 77.987.

En el caso de que sea terminal, el costo pasó de 61.101 pesos argentinos a 95.317 pesos en desde diciembre de 2017 a hoy.

Por su parte, una aeronave de esas características abona US$ 5.752 y US$ 4.706 para vuelos internacionales en lo que se refiere a servicio terminal y tránsito, respectivamente.

Este año, la ANAC abrió el juego para que las aerolíneas radicadas en Argentina puedan prestarle servicio de rampa a sus filiales del exterior. Hasta ese momento, Intercargo, que en agosto pasado pasó a ser administrada en su totalidad por la cartera de Guillermo Dietrich, había manejado casi de manera monopólica ese servicio.

Solo Aerolíneas Argentinas, American Airlines y FlyBondi se lo autoprestaban. En junio, Insausti le había anticipado a El Cronista que el organismo estudiaba abrir la competencia a más firmas en el futuro.

Lo más leído