Aumento del gasto público impulsa el PIB de España en el primer trimestre
Frente al mismo período de 2014, el país se expandió 2,7%, tras un avance de 2% en el cuarto trimestre.
- T+
- T-
El Producto Interno Bruto de España creció 0,9% en el primer trimestre respecto al anterior, dos décimas más que a finales de 2014.
Así, la economía española suma siete trimestres consecutivos en positivo y marca el mayor ritmo intertrimestral desde el cuarto trimestre de 2007.
Según ha explicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), este acelerón del PIB se apoya en un mayor aporte de la demanda nacional (3 puntos frente a 2,7 puntos en el trimestre anterior) y en un menor aporte negativo de la demanda externa (-0,3 punto frente a -0,7).
Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral confirman el dato adelantado de crecimiento del PIB que se conoció el 30 de abril y reafirma la expansión de la tasa interanual de 2,7%, frente al 2% que se registró en el cuarto trimestre de 2014.
El ministro de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró que los "buenos" datos adelantados apuntan a que el crecimiento del PIB español en el segundo trimestre del año podría ser "incluso mejor" que el primero.
Mayor gasto público
Hay que destacar el comportamiento del gasto en consumo final de los hogares, que marcó un incremento intertrimestral de 0,7% (dos décimas menos que en el último trimestre de 2014), mientras que el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se aceleró a 1,6%, frente a la contracción de 1% del trimestre anterior.
Resulta muy llamativa la escalada del gasto público el trimestre anterior a las elecciones. En el primer trimestre, además, el empleo público marcó el mayor incremento en cuatro años, con un estirón de 29.200 puestos.
Por su parte, la formación bruta de capital fijo (que es la inversión de las empresas y sirve como indicador de actividad futura) se incrementó 1,3%, una décima más que el trimestre anterior.
La industria ha marcado un fuerte crecimiento de 1,8% intertrimestral, y se había estancado el trimestre anterior. Registra así el mejor trimestre desde la crisis. La construcción se ralentizó desde 3,1% a 1,4% y los servicios de 0,8% a 0,6%.
Por su parte, la demanda exterior, ha restado 0,3 punto porcentual a la economía. Las exportaciones crecieron 1% a tasa intertrimestral y las importaciones lo hicieron 0,8%.
Por el lado de la oferta, resulta llamativo el tirón de la construcción. Su valor añadido bruto marcó un aumento de 5,8% interanual, frente a 3,4% en el último trimestre de 2014. La industria, que también se aceleró, pasó de crecer un 2,1% a 2,7%. Los servicios también tuvieron un resultado positivo, de 2,3% a 2,6%.
La industria crece 1,8% hasta marzo
La industria es el sector que mejor comportamiento tuvo en el primer trimestre, según muestra la Contabilidad Nacional publicada ayer por el INE. Además de ser la actividad que más creció hasta marzo, la industria mejoró 1,8% respecto al trimestre, registrando su mayor alza desde que se inició la crisis.
De hecho, hay que ir hasta el primer trimestre de 2003 para encontrar un incremento superior de este sector. Hace doce años, la industria mejoró 2,3%.
En el primer trimestre el sector industrial aportó al PIB hasta 43.375 millones de euros, un nivel que no se alcanzaba desde hace cuatro años (en el primer trimestre de 2011 el valor añadido de la industria fue de 43.560 millones de euros).
Si se analizan los datos a tasa interanual, la evolución también es positiva. El sector industrial creció 2,7%, la mejor marca de los últimos cuatro años.
El empleo también ha ido bien en este ámbito al aumentar 3,5% a tasa interanual frente al 2,9% del trimestre precedente.
Este sector ha sufrido mucho durante la crisis (hay que recordar que en el primer trimestre de 2009 se desplomó 7,4%) y ahora parece empezar a ver la luz. Aun así, hay que esperar para comprobar si esta tendencia se consolida en los próximos trimestres.
De hecho, la inversión en bienes de equipo, aunque subió 1,4%, se ralentizó en este trimestre ya que supone el menor incremento de estos dos últimos años. Y este dato podría estar apuntando un cierto frenazo en la industria en los próximos meses.