Creación de empleos en España marca su mejor trimestre en diez años
En los últimos doce meses se han creado 513.500 plazas, el mayor incremento interanual desde fines de 2007.
Por: Expansión / España
Publicado: Viernes 24 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El segundo trimestre del año dejó una mejoría del mercado laboral, tanto en términos de desempleo como de ocupación. En concreto, el número de desempleados cayó en 295.600 personas en el trimestre (lo que supone una baja de 5,43%), hasta un total de 5.149.000, que es su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2011, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone la tercera mayor caída de la serie histórica de la Encuesta de la Población Activa.
Además, la tasa de desempleo retrocedió en 1,4 punto respecto al primer trimestre (cuando estaba en 23,78%) y se ha situado en 22,37%. Esta también es la cota más baja desde 2011.
El motor de este descenso fueron los servicios, que registraron 93.500 parados menos, gracias al tirón del sector turístico, que sigue marcando cifras récord. Les siguió la industrial (30.800 menos), y la construcción, que marcó un retroceso de 17.600 desempleados.
En cuanto a la ocupación, se incrementó en 411.800 personas situándose en 17.866.500. La cifra supone el nivel más elevado de ocupación desde el inicio de 2012 y la mayor subida en diez años (la segunda mayor de la serie). El nivel más bajo de la crisis lo marcó al inicio de 2014, cuando había 16.950.000 de personas trabajando. Pese a la mejoría, España está aún lejos de los más de 20 millones de personas trabajando.
En los últimos doce meses se han creado 513.500 empleos, lo que supone el mayor aumento interanual desde fines de 2007, mientras que el paro ha bajado en 473.900 personas.
La población activa ha aumentado en 116.100 personas hasta 23.015.500 y la tasa de actividad ha crecido 0,33 puntos a 59,79% de la población.
Mariano Rajoy, Jefe del gobierno
El giro de 180 grados en el mercado laboral no es un viaje coyuntural", sino que se trata de una mejoría estructural.
Protagonismo privado
Durante la inauguración del foro "La Razón del Empleo", el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, calificó los datos de la EPA como "excelentes" con una fuerte creación de empleo y reducción del paro.
Rajoy subrayó que la EPA confirma que el "giro de 180 grados" en el mercado laboral no es "un viaje coyuntural", sino que se trata de una mejoría estructural.
Recordando que el segundo trimestre de 2014 ya había sido "histórico", la autoridad ha destacado que este año se ha superado y que España avanza por el buen camino y "cada vez más rápido".
Rajoy valoró que el aumento en la ocupación corresponde prácticamente por completo al sector privado y ha ensalzado la creación de empleo en servicios, industria, agricultura y construcción.
También llamó la atención sobre cómo la creación de empleo está activando a la población y está permitiendo reincorporar a trabajadores desanimados.
No obstante, quiso dejar en claro que "no se puede aflojar la marcha", ya que todavía hay muchos españoles pasándolo mal.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que la fuerte caída del paro es una tendencia que se confirma, y ha insistido en que la tasa de desempleo a final de la legislatura será inferior a la del inicio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok