Crisis financiera amenaza con paralizar los servicios públicos de Brasilia en septiembre
Caída en la recaudación se sumó a los generosos reajustes prometidos por la administración anterior.
Por: Valor Económico / Brasil
Publicado: Martes 15 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El gobernador del Distrito Federal, Rodrigo Rollemberg, busca una solución para la crisis financiera sin precedentes que afecta a la capital de la república, con la amenaza de la paralización de los servicios públicos en respuesta a la incapacidad de pagar los salarios a partir de este mes. Además de una baja considerable en la recaudación, una serie de reajustes salariales prometidos por la administración anterior, de Agnelo Queiroz, comienzan a regir en septiembre.
La estimación es de un aumento de 150 millones de reales mensuales a partir de octubre para cubrir los reajustes otorgados en 2014, año electoral en que Agnelo, compitió por la reelección.
En algunos casos también habrá reducción de la jornada, principalmente en el área de salud, lo que exigirá la contratación de nuevo personal, algo que no es factible.
Según el gobierno del DF, el presupuesto de este año tuvo ingresos sobreestimados y gastos subestimados, proyectando una caída de 33% en el gasto de salud.
"Sabíamos de la situación, tratamos de incrementar la recaudación con varias medidas, pero no fueron suficiente", dijo a Valor el secretario en jefe de la Casa Civil de DF, Sérgio Sampaio. "Estamos tratando de cerrar la llave, pero la fuga se está haciendo cada vez mayor. Lo que logramos ahorrar acá se va por el
desagüe en función de las leyes aprobadas que recargan cada vez más al Distrito Federal".
Las autoridades de DF apuntan que otros gobiernos estaduales se están acercando al límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para el gasto en personal, con cerca de 46%, mientras que en el caso de DF asciende a cerca de 80% del presupuesto.
El gobernador sostuvo reuniones el fin de semana para buscar posibles salidas. Entre las posibilidades analizadas está la venta de terrenos públicos.
Rollemberg tiene hasta hoy para mandar la Ley de Presupuesto a la Cámara Legislativa, con las proyecciones financieras del próximo año.
Impuesto a operaciones financieras
Argumentando dificultades para recortar el gasto, el gobierno estudia crear un nuevo impuesto, a partir de conversaciones con el sector financiero, para aumentar los ingresos y cubrir el déficit de las cuentas públicas en 2016, uno de los hechos que llevó a S&P a retirar el grado de inversión a Brasil. El plan contempla un impuesto temporal a la intermediación financiera, basado en un sistema de tasas decrecientes hasta llegar a cero. En ese período, el gobierno podría ajustar el gasto.
El mercado no anticipa que Brasil pueda volver a registrar un superávit primario antes de 2017
Brasil no va a registrar un superávit primario este año ni el próximo, de acuerdo con las perspectivas manifestadas en el boletín Focus, del Banco Central (BC). Los analistas del mercado financiero estiman ahora que habrá un déficit en 2015 equivalente a 0,2% del PIB. En el reporte de la semana anterior, la expectativa era de un déficit de 0,1%.
Para 2016, la proyección fue de un resultado positivo de entre 0,2% del PIB y cero.
Hace dos semanas, el gobierno envió al Congreso una propuesta de Presupuesto para 2016 que anticipaba un déficit de 0,5% del PIB, después de haberse comprometido a lograr un superávit de 0,7%. Este fue uno de los motivos por los cuales S&P redujo la nota de crédito brasileira.
Por novena semana consecutiva, además, las proyecciones para el PIB de 2015 fueron corregidas a la baja y ahora se espera una contracción de 2,55%, frente a 2,44% del reporte anterior. Para 2016, la estimación pasó de -0,5% a -0,6%.
En cuanto a la inflación, la proyección para este año ha oscilado en torno a 9,30% en las últimas semanas, mientras que para 2016 subió por sexta semana consecutiva, de 5,58% a 5,64%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok