Detienen en Brasil a extitular del gigante alimentario BRF por sobornos
A través de una red de corrupción la firma evadió la fiscalización de productos en malas condiciones, una revelación que llevó a varios países a suspender las importaciones de carne de pollo de Brasil.
Por: El Cronista, Argentina
Publicado: Lunes 5 de marzo de 2018 a las 13:09 hrs.
Noticias destacadas
El ex presidente de la empresa frigorífica multinacional brasileña BRF (Brasil Foods) fue detenido hoy acusado de participar de una red de sobornos para alterar fiscalizaciones, durante la nueva fase de la Operación Carne Débil, informó la Policía Federal.
Se trata de Pedro de Andrade Faria, quien dejó el cargo el pasado 31 de diciembre, al igual que su número dos, el ex director vicepresidente Helio Mendes dos Santos Junior.
La justicia ordenó hoy 91 allanamientos en cinco estados y once pedidos de captura en esta nueva fase de la operación, en la cual participan también fiscales sanitarios del Ministerio de Agricultura.
Según la policía, las investigaciones apuntan a cinco laboratorios acusados de fraguar resultados de muestras de alimentos obligatorias en el proceso de industrialización de BRF. El sindicato de fiscales sanitarios del Ministerio de Agricultura apoyó la operación.
La compañía, un gigante de los alimentos brasileños tanto a nivel nacional como internacional, es fruto de la fusión en 2009 de Sadia y Perdigao y el actual presidente del Consejo de Administración es el empresario Abilio Diniz, uno de los ejecutivos más influyentes de Brasil.
La empresa tiene participación estatal, con 22% de las acciones, a través de fondos de pensión de Banco do Brasil y Petrobras.
La Operación Carne Débil, hace un año, generó un escándalo internacional debido a que varios países suspendieron momentáneamente las compras a Brasil por temor al fraude en las fiscalizaciones de los frigoríficos.
Los detenidos están acusados por estafa calificada, falsedad ideológica y documental y asociación ilícita.
“El objetivo de la Operación es investigar a los informes de laboratorios privados que realizan el control de alimentos. El foco principal es el fraude en los resultados asociados al grupo de bacterias Salmonella spp”, dijo en un comunicado la asociación de fiscales agropecuarios del Ministerio de Agricultura.
La entidad defiende una mayor actuación de los fiscales públicos y menos autonomía de los laboratorios privados en la cadena de producción alimentaria de frigoríficos.
En marzo pasado, al menos 25 ejecutivos de cinco frigoríficos fueron detenidos, al igual que fiscales acusados de corrupción del Ministerio de Agricultura, en un operativo de la Policía Federal.
El escándalo salpicó a la agrupación del presidente Michel Temer, el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), ya que algunos de sus dirigentes fueron acusados de recibir sobornos por parte de la red criminal que involucraba a los principales frigoríficos de Brasil para adulterar carnes no aptas para consumo para poder venderlas en el mercado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok