Ripe

El mercado del vino ya mueve US$ 100 millones al año en Colombia

Más de 50% de los vinos consumidos en el país son chilenos, a los que les siguen los argentinos.

Por: | Publicado: Jueves 30 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque los colombianos no son consumidores frecuentes de vino, pues en promedio una persona toma 1,3 litros al año, este mercado no detiene su crecimiento. En 2014 presentó un alza en ventas de 18,3% y los empresarios del sector estiman que al año este mercado mueve cerca de US$ 100 millones en el territorio nacional.


Ayer comenzó la feria de vinos más importante del país, Expovinos, la cual se realiza por décima ocasión y se ha convertido en una plataforma ideal para impulsar este mercado, para la cual sus organizadores esperan más de 30.000 visitantes y tener ventas por más de US$ 560 mil. Argentina, reconocida por su vino Malbec y por sus representativos viñedos, será el invitado especial de la feria.


Luis Fernando Emanuel, director de Expovinos, aseguró que "en Grupo Éxito calculamos que hemos tenido un crecimiento en ventas de vinos de 7% en los últimos siete años y anualmente registramos ventas por más de US$ 35 millones".


De acuerdo con Emanuel, en Éxito y Carulla manejan 500 marcas de vinos, de las cuales las cincos más vendidas son: Gato Negro, Santa Rita, Frontera, Santa Helena y Casillero del Diablo, todas chilenas y que cuestan entre 20.000 y 40.000 pesos colombianos (US$ 7 - US$ 14).


"Cabe destacar que más de 50% de los vinos consumidos en el país son chilenos, luego siguen los de argentina", manifestó Emanuel.


Entre los vinos más costosos se encuentra Don Perignon, Opus One, Navarro Correas y Moet Chandon, los cuales cuestan entre 200.000 pesos hasta más de 1 millón de pesos (US$ 70 - US$ 350).


Según Acodil, en 2014 se importaron US$ 57,8 millones en vinos, equivalentes a 1,8 millón de cajas de doce botellas de nueve litros.

En expansión
Expovinos contó con 10.000 visitantes en el primer año y en 2014 tuvo más de 30.000. Así mismo, el área destinada inicialmente fue de 4.000 metros cuadrados y ahora es de 12.000 metros cuadrados. Y en materia de ventas, en la primera versión registraron 200 millones de pesos y en la pasada 1.400 millones.

Lo más leído