Gobierno peruano discute elevar sueldo mínimo en segunda mitad del año
El ministro de Economía apoyó ayer el planteamiento del presidente Humala.
- T+
- T-
El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró el lunes que durante el segundo semestre del año se plantearía la posibilidad de aumentar la remuneración mínima vital (RMV), el sueldo mínimo, que se encuentra actualmente en 750 soles (US$ 243).
Frente a ello, el ministro de Economía, Alonso Segura, opinó estar de acuerdo con esta discusión a nivel del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
"Hay una metodología que se basa en el análisis de la productividad para ver cuándo se justifica un incremento. Ahora, se han planteado los argumentos técnicos para analizarlo", dijo el titular del MEF.
Asimismo, señaló que esto toma tiempo. "No sé de fechas, hubo propuestas para la segunda mitad del año, pero hay que tener calma", expresó. Además, recordó que este gobierno ha sido el que más ha subido el sueldo mínimo, a 25%, en 150 soles, en comparación de otros gobiernos. "Dicho incremento compensaba los ratios de productividad futuros. Habría que ver si corresponde otro (incremento) más", acotó.
En noviembre de 2014, el ministro Segura señaló que no se justificaba el alza del sueldo mínimo por baja productividad. Ademas, declaró que dicho incremento podría darse antes de terminar este gobierno en 2015.
Ahora, la perspectiva del titular del MEF ha cambiado un poco, lo que podría indicar una condición más flexible respecto al alza de la RMV. Solo queda esperar.
Anuncio de Humala
"Vamos a tomar este tema y a revisar, para el segundo semestre, la posibilidad de, a través de las entidades del Estado como el Consejo Nacional del Trabajo u otras, ver la posibilidad de aumentarla", dijo durante el Diálogo Nacional que promovió el gobierno con las fuerzas políticas de Perú.
Sin embargo, enfatizó que dicha decisión se tomará tomando en cuenta la situación económica del Perú y sobre todo con "responsabilidad, solamente con ideología".
"Aquí no nos han elegido para ser Miss Simpatía sino para hacer lo que se debe hacer, porque hay que ser responsables con el pueblo y no solamente tomar el nombre del pueblo porque eso se llama populismo", subrayó.