Gratuidad de estacionamientos en malls de Perú a un paso de ser realidad
El texto contempla que el consumidor acredite un consumo mínimo en bienes y servicios.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La comisión de descentralización del Congreso de Perú aprobó el proyecto de Ley número 1612, que establece la gratuidad de los estacionamientos vehiculares en los centros comerciales, siempre que el consumidor acredite un consumo mínimo en bienes y servicios.
El texto aprobado señala que el monto mínimo será determinado por el establecimiento comercial. Además, se establece que en caso de que no se acredite un consumo mínimo, sólo podrá exonerarse los primeros 45 minutos. De lo contrario, se podrá exigir una retribución económica por el tiempo total de permanencia en el estacionamiento.
Gilmer Trujillo, presidente de la comisión, estimó que la propuesta será debatida en la próxima sesión del pleno del Congreso.
En desacuerdo
Desde la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento de Perú (ACCEP) se lamentó que la comisión de descentralización otorgue luz verde a tal medida que establece la gratuidad del servicio de estacionamiento vehicular en los malls debido a que afecta el derecho de propiedad, la libertad de empresa y pone serias trabas a la libre iniciativa privada.
El presidente del gremio, José Antonio Contreras, aseguró que el dictamen aprobado desalienta la inversión privada al imponer la gratuidad de un servicio, que requiere una fuerte inversión de recursos y periodos prolongados para su recuperación.
Asimismo, hizo un llamado al Congreso para que archive el dictamen del proyecto de ley aprobado en la comisión de descentralización, porque intenta regular el cobro de un servicio cuyo sistema tarifario debería regirse libremente por las reglas del mercado.
Del mismo modo, advirtió que esta iniciativa es una medida populista, que afecta gravemente la seguridad jurídica y cambia las reglas de juego al establecer un gravamen injusto e inconstitucional que afectará la recuperación de las inversiones de los centros comerciales.
Contreras dijo que se han desarrollado 79 centros comerciales, de los cuales 42 se encuentran en Lima y 37 en provincias, y las empresas desarrolladoras siguen invirtiendo porque confían en la estabilidad jurídica y política.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok