Imputado dice que Lula da Silva y Rousseff sabían de los escándalos de PetrobrasImputado dice que Lula da Silva y Rousseff sabían de los escándalos de Petrobras
Parlamentarios escucharán testimonios de varios implicados hasta el miércoles.
- T+
- T-
El operador cambiario Alberto Youssef afirmó ayer en un testimonio ante los diputados de la Comisión Parlamentaria de Investigación por Petrobras, que el Palacio de Planalto participaba en la interlocución del ex director de la estatal Paulo Roberto Costa con otros miembros del esquema investigado por la operación "Autolavado".
Youssef hizo la declaración cuando hablaba sobre un quiebre dentro del Partido Progresista (PP). Según él, Costa se negó, al principio, a negociar con la nueva directiva de la colectividad. "En determinado momento, ocurrió un quiebre dentro del partido y eso fue a parar en el Palacio. Paulo dijo a Meurer (Nelson Meurer, entonces, el nuevo líder del PP) que su interlocutor era el Palacio", afirmó.
En otro momento, Youssef afirmó que, para él, Planalto no coordinaba, pero tenía conocimiento del esquema de pagos de sobornos.
En el marco de un esquema de delación compensada, él ya había dicho que personas como la entonces ministra Dilma Rousseff y el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva sabían del reparto de valores.
"Confirmo y digo que eso es lo que yo entiendo. No digo que había una coordinación (de Planalto), pero afirmo que ellos tenían conocimiento, según entiendo yo, de lo que ocurría. Sirvió a los intereses del partido, automáticamente, de los partidos de la base aliada", afirmó.
Arista política
Los diputados que integran la Comisión Parlamentaria Investigadora por Petrobras recibirán en Curitiba a los investigados por la operación Autolavado que están presos en la capital paranaense. Además de Youssef, estaban previstos lo testimonios de Mário Góes (calificado como operador), Nestor Cerveró (ex director del área Internacional de Petrobras), Fernando Soares (consignado como operador), Guilherme Esteves (operador), Adir Assad (operador) y Iara Galdino (operadora).
Las declaraciones se extenderán hasta el miércoles e incluye a otros nombres. Según el diputado federal Ivan Valente (PSOLSP), la idea es escuchar a parlamentarios en el futuro. "Hasta ahora, el congreso no ha oído a ningún político. Estos testimonio (en Curitiba) son importantes para abrir también esa serie de declaraciones", afirmó.