Latam Colombia ahora pide "definiciones de política pública" que ayuden a su recuperación tras desechar recursos financieros
La firma aérea había solicitado la ayuda financiera al gobierno colombiano, sin embargo, consiguió US$2.200 millones de financiación y retiró la petición para un crédito.
Por: La República / Colombia
Publicado: Martes 14 de julio de 2020 a las 09:00 hrs.
Noticias destacadas
Ya han pasado casi dos meses desde que Latam anunció que se acogía al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, con el objetivo de reorganizar su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento. En junio, la aerolínea tuvo una caída de 95% de los pasajeros, pero a pesar de esto, consiguió US$2.200 millones de financiación y ahora el futuro de la empresa parece más claro.
Santiago Álvarez, presidente de Latam Colombia, anunció al gobierno de dicho país que retiran su solicitud de ayuda económica realizada en abril, sin embargo, insiste que se deben aplicar políticas públicas para la pronta recuperación del sector aéreo.
¿Si ya no necesitan el préstamo del gobierno, qué le pedirían ahora?
Si bien todo parece indicar que Latam ya no requerirá créditos gubernamentales, la industria requiere definiciones de política publica que soporte la recuperación del sector a mediano y largo plazo en tres frentes. El primero es extender las medidas implementadas durante la crisis que reducen los costos de operación. El segundo es llevar acabo una revisión estructural de las cargas impositivas que pagan los pasajeros, un buen ejemplo es la reducción del IVA al 5% pero que actualmente aplica hasta diciembre de 2021; y tercero es revisar los modelos de concesión para hacerlos competitivos buscando generar más tráfico de pasajeros en el país.
¿Los protocolos de bioseguridad están listos?, ¿una vez entren a operar con qué porcentaje de capacidad sería?
Los protocolos ya están aprobados por el Ministerio de Salud y son rigurosos. Latam está preparada para dar cumplimiento una vez se reactive el mercado aéreo y pienso que nuestros pasajeros y empleados pueden sentirse tranquilos porque en Colombia tenemos una de las regulaciones de bioseguridad más estrictas del mundo convirtiéndose en la garantía para reactivar el sector y proteger la salud de los colombianos teniendo en cuenta que antes de un año no habrá vacuna.
Te puede interesar: Latam: Acreedores bancarios cuestionan duramente propuesta de financiamiento del DIP por parte de los accionistas
Esperamos que la apertura se dé en septiembre y calculamos que el primer mes operaremos entre 8% y 12% de la capacidad.
Ya se dieron permiso para algunos vuelos pilotos, ¿cuál posible vuelo piloto realizará Latam?
Hasta ahora solo tenemos noticias de la ruta piloto aprobada entre Bucaramanga y Cúcuta. En Latam Colombia hemos decidido no participar porque pensamos que los niveles de demanda de esa ruta no son suficientes para lograr una operación sustentable. Estaremos atentos a otros anuncios para evaluar, no obstante pensamos que los pilotos son el primer paso para lograr la reapertura, pero no son el camino para reconstruir la red aérea del país.
Mira la nota completa aquí
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok