Ripe

María Eugenia Vidal se convierte en la nueva favorita del empresariado para ser candidata

El mercado señala a la gobenadora de Buenos Aires como opción para vencer a Cristina Fernández.

Por: | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya no hay dudas. El círculo rojo le soltó la mano al exministro de Economía, Roberto Lavagna, y eligió a su candidata a presidenta. Las ovaciones que recibió el martes, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal durante su exposición ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción por sus logros de gestión -y los públicos elogios- dan cuenta de que los empresarios ya no ocultan su deseo de que sea ella la postulante de Cambiemos por sobre Mauricio Macri.

Imagen foto_00000002

No se trata sólo de capacidad de gestión o de actitudes personales e ideológicas. Los mueve el espanto a que vuelva Cristina Fernández. Y ayer -según todos los sondeos, incluso los de las consultoras amigas- aseguran que por la crisis nadie más que Vidal pareciera tener lo necesario para enfrentar en las urnas a la expresidenta y salir airosa.

El romance con Lavagna duró apenas un verano porque el economista no logra subir en las encuestas y Sergio Massa no está dispuesto a bajar su postulación para cumplir con las exigentes condiciones que éste impuso. El exministro está estancado en 15 puntos.

Único salvavidas

La extrema polarización parece no tener retorno. Y en esa línea, los ojos de los poderosos se posan en Vidal como el único salvavidas posible. La mandataria bonaerense le saca más de diez puntos al presidente en las encuestas a nivel nacional.

Cuando se le mide sola en la provincia, registra una intención de voto de 39% pero cuando se evalúa la boleta completa junto a Macri, cae 9 puntos. Si las elecciones fueran en este momento, perdería la gobernación.

Por ahora, la gobernadora es leal. En su entorno aseguran que no quiere ni pensar en la posibilidad de postular sola.

Sin embargo, los empresarios si imaginan dos escenarios en los que podrían cumplirse sus deseos.

El primero, el más importante, es que el propio Mauricio Macri decida dar un paso al costado y le pida a ella que sea la candidata. Sólo así Vidal aceptaría una postulación.

El segundo, que podría ungir a Vidal como la postulante de Cambiemos, sería que Cristina Fernández, no se presente en las elecciones y el peronismo logre cierta unidad.

Esta opción no sólo es reconocida en La Plata; también se comenta en voz baja en la Casa Rosada.

Pero todo indica que Fernández no se irá a su casa: nadie se baja de una postulación si tiene chances de ganar y mantener viva la estructura de su espacio.

Por ahora, los dos escenarios que llevarían a Vidal al podio parecen imposibles. Pero para el 22 de junio, fecha en que se deben presentar las listas de precandidatos, aún falta tiempo.

Lo más leído